Protegerse en la vida virtual, tan importante como en la real

En la vida real los adultos recomiendan a los niños no hablar con desconocidos debido a la falta de conocimiento sobre sus intensiones, y en la vida virtual debe suceder lo mismo, aunque no siempre...

En la vida real los adultos recomiendan a los niños no hablar con desconocidos debido a la falta de conocimiento sobre sus intensiones, y en la vida virtual debe suceder lo mismo, aunque no siempre ocurre que se tomen las precauciones debidas.

Para evitar que las personas se pongan en peligro al conectarse a la red, es importante que éstas conozcan el riesgo que corren y se asuman como responsables de su seguridad. La concientización en este sentido apremia con la llegada del Internet de las Cosas (IoT).

En la UNAM hay conciencia de este riesgo y para ampliar el conocimiento del mismo se llevan a cabo acciones como la realización del “Congreso de seguridad en la computación”, el cual se celebrará el 1 y 2 de diciembre próximos.

La finalidad principal del congreso es hablar con los asistentes de las mejores prácticas en cuanto a protección de datos personales, en especial porque se prevé que para el año 2020 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a Internet, los cuales tendrán vulnerabilidades que podrán ser aprovechadas por los hackers y ciberdelincuentes.

En entrevista, el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, Fabián Romo Zamudio, comentó que el anonimato que aparentemente proporciona la red hace confiar a muchos usuarios y consideran que no corren riesgos al navegar, y que por medio de eventos como el Congreso de Seguridad se abre conciencia de que no es así.

“Todas las medidas de seguridad que actualmente la población tiene desde el núcleo familiar son las mismas medidas que se deben aplicar en el mundo digital. Pero la proliferación de los recursos digitales le dan al usuario una especie de anonimato operativo y le hacen creer que puede decir cosas de las que nadie se va a enterar, lo que lo pone en riesgo”, dijo.

Los dispositivos conectados a la red deben estar protegidos y seguros, pero ya no basta con la instalación de un antivirus o de un programa antimalware, los ataques van evolucionando con las medidas de protección y es necesario hacer conciencia de los riesgos reales, evitando la paranoia de desconectarse del mundo digital.

Romo Zamudio señaló que durante el congreso se plantea la cuestión de la seguridad como algo colaborativo, pues los riesgos de seguridad siguen creciendo y no es posible pensar que una solución basta para conformar el ambiente de seguridad que se requiere para estar protegidos.

“La seguridad es una actividad colaborativa y los expertos tendrán cada vez mayor responsabilidad porque los riesgos de seguridad seguirán creciendo conforme crece el uso de tecnología de información. No hay una sola solución para las cosas, es un campo muy diverso que se hace cada vez más complejo”, comentó.

En el evento se abordarán temas como el perfil de los ciberdelincuentes y varias maneras de detectarlos, los ataques de negación de servicios, seguridad en big data y predicciones de seguridad para 2017, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163945/0/protegerse-en-la-vida-virtual-tan-importante-como-en-la-real/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR