Exiliados piden libertad para Cuba en concentración en Miami

Cientos de exiliados cubanos realizaron hoy una concentración masiva para recordar a las víctimas del régimen del fallecido líder cubano Fidel Castro y pedir libertad y democracia para el pueblo de...

Cientos de exiliados cubanos realizaron hoy una concentración masiva para recordar a las víctimas del régimen del fallecido líder cubano Fidel Castro y pedir libertad y democracia para el pueblo de Cuba en apoyo a la oposición interna.

Ondeando banderas cubanas y al grito de “libertad, libertad” la multitud se concentró en La Pequeña Habana, frente al simbólico Monumento a los Caídos, que recuerda a los fallecidos en la operación de Bahía de Cochinos de 1961, cuando tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos, intentaron invadir Cuba.

“Cuba se merece la libertad completa, todavía hay un tirano allá en la isla y no vamos a cesar en nuestra lucha”, dijo a la multitud desde un escenario en la Calle 8, Humberto Argüelles, presidente de la Brigada 2506 de excombatientes de Bahía de Cochinos.

Argüelles pidió “un minuto de silencio en memoria de los muertos y desaparecidos” por el régimen de Cuba en las prisiones y en el estrecho de Florida tratando de salir de la isla a bordo de una balsa.

El sacerdote Manuel Álvarez al emitir una oración señaló que los cubanos son un pueblo alegre y que “la nube oscura se ha extinguido” en referencia a la muerte de Castro, al pedir por “una Cuba libre y soberana”.

Los himnos de Cuba y Estados Unidos retumbaron con trompeta en una tarde lluviosa festiva y de recordación por las víctimas del régimen de Castro.

La concentración fue convocada por la Brigada 2506, alentados por la muerte el pasado viernes de Fidel Castro, que despertó inusitadas muestras de celebración entre los exiliados y la esperanza de un posible cambio en Cuba.

Los exiliados tienen la esperanza de que la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca pueda presionar al gobierno de la isla para producir cambios políticos y respeto a los derechos humanos.

Trump, quien tomará posesión el 20 de enero próximo, ha amenazado con poner fin a los acuerdos logrados con Cuba por el gobierno de Barack Obama desde el 2014, “si Cuba no está dispuesta a dar un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano-estadunidense y Estados Unidos en su conjunto”.

El sábado pasado, Trump llamó al fallecido líder de la Revolución cubana un “dictador brutal”.

El alcalde cubano de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dijo que esperan que Trump cumpla con la Ley Helms-Burton, que establece que no se debe levantar el embargo comercial hasta que en Cuba haya partidos políticos, elecciones libres y se liberen los presos políticos y exista libertad de prensa.

“Estamos aquí no para celebrar la muerte de alguien, sino para celebrar la muerte de un dictador. Cada vez que un dictador muere los pueblos deben de celebrar y este dictador le ha hecho mucho daño a todas las personas que están aquí y es por eso que hay este ambiente festivo”, señaló Regalado a Notimex.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163939/0/exiliados-piden-libertad-para-cuba-en-concentracion-en-miami/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR