Presentan iniciativa para fortalecer Fiscalización Superior en Puebla

La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Patricia Leal, presentó la iniciativa Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para fortalecer esos rubros y que...

La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Patricia Leal, presentó la iniciativa Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para fortalecer esos rubros y que sea un mecanismo más efectivo que coadyuve al combate a la corrupción.

En la sesión ordinaria y ante el pleno del Poder Legislativo estatal, dijo que lo anterior forma parte de los 11 ordenamientos que deben adecuarse para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, cuya reforma Constitucional ya fue aprobada por el pleno el pasado 25 de octubre.

Señaló que la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización sustituirá a la actual Ley de Fiscalización Superior, cuyo objeto es normar los procesos en la materia, así como la revisión de la cuenta pública del estado y municipios, y el destino y ejercicio de los recursos provenientes de financiamiento.

Agregó que contempla nuevas atribuciones y funciones para la Auditoría Superior del Estado.

La legisladora local dijo que la propuesta contempla que en no más de ocho meses deben presentar los informes de los sujetos obligados, los que establecen el tiempo que cuenta la Auditoría para remitir sus informes y cuánto tiene la Comisión Inspectora para subirlas al pleno.

Explicó, en entrevista, que ahora la cuenta del estado se presentará de manera consolidada, es decir, que bajarán los sujetos de revisión, debido a que en la cuenta del estado van los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además las de los organismos autónomos.

Leal Islas dijo que en esa misma se tendrá que definir la parte que corresponde a cada uno de los poderes y de los sujetos autónomos.

Por otra parte, el pleno del Congreso local recibió dos iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, para establecer las bases de organización de gobierno de coalición del estado.

Es decir, una reforma al artículo 71 de la Constitución Política local, para hacer obligatoria la conformación de una coalición, cuando se obtenga menos del 42 por ciento de los sufragios en una elección de gobierno estatal.

La propuesta señala que habría un periodo de 30 días para acordar la formación de un gobierno de coalición y, de no llegar a un acuerdo en ese periodo, una segunda elección entre el primer y segundo lugar, es decir, permitiría la realización de una segunda vuelta electoral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163914/0/presentan-iniciativa-para-fortalecer-fiscalizacion-superior-en-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR