Jornada Tlaxcala por la Paz ofrecerá diversas actividades culturales

Con la participación de más de 700 niños y adolescentes de diferentes escuelas primarias y secundarias, mañana se llevará a cabo la Jornada Tlaxcala por la Paz, de Voces por la Paz. Tlaxcala Canta...

Con la participación de más de 700 niños y adolescentes de diferentes escuelas primarias y secundarias, mañana se llevará a cabo la Jornada Tlaxcala por la Paz, de Voces por la Paz. Tlaxcala Canta, en la Plaza Xicohténcatl de dicha ciudad.

En un comunicado, los organizadores detallaron que en esta ocasión se involucraron diversas artes como estrategia de prevención social del delito y la violencia en escuelas, y ahora ese ciclo se cierra con esta muestra y concierto.

Esto es posible gracias a la participación de las comunidades y los esfuerzos del gobierno federal, estatal, el Municipio de Tlaxcala de Xicoténcatl, el municipio de Calpulalpan, el Colegio de Tlaxcala y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Entre las actividades programadas previas al concierto se encuentran los talleres itinerantes de pintura, danza y cine, bajo la dirección de asociaciones civiles que al igual que Voces por la Paz utilizan el arte en favor de la cohesión social.

Los coros y grupos comunitarios resultantes de este proyecto surgieron de los talleres realizados por uno de los programas sustantivos de ConArte denominado "¡Ah que la canción! Música Mexicana", el cual se imparte en todo el país con más de 24 mil grupos de canto.

Se trata de una metodología que permite crear valores, identidad, sentido de pertenencia individual y comunitaria en el lenguaje musical y coral.

El programa ha buscado ampliar el acceso a la formación artística como parte de los derechos culturales que establece la Constitución Mexicana, para contribuir a la afirmación de la identidad y el autorreconocimiento en aras de contribuir a una convivencia respetuosa en la diversidad dentro de las comunidades participantes.

ConArte es una organización reconocida internacionalmente por organismos mundiales como el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras, que ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163912/0/jornada-tlaxcala-por-la-paz-ofrecera-diversas-actividades-culturales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR