Homicidios van a la baja en Monterrey, afirma Salvador Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, resaltó hoy que han disminuido los homicidios en esta ciudad durante los últimos meses y que analizan reforzar el próximo año la presencia...

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, resaltó hoy que han disminuido los homicidios en esta ciudad durante los últimos meses y que analizan reforzar el próximo año la presencia militar en Nuevo León.

Luego de encabezar una reunión privada con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y responsables de seguridad en el estado, en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, en el municipio conurbado de Escobedo, Cienfuegos mencionó:

“Aquí lo que quisiera agregar es que el municipio está trabajando bastante bien, creo que han avanzado en el objetivo principal que era decrecer el número de homicidios en el propio municipio”.

Añadió que “no estamos ajenos a que esto involucra a otros municipios que están conurbados y que también afectan o no la estadística de estos homicidios”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) externó que “sin embargo, a partir de lo que analizamos, a partir de que se puso en operación el programa que fue a finales de agosto y contempla septiembre, octubre y noviembre, pues las estadística dice que sí se han reducido”.

Refirió que la reunión privada fue producto del análisis de los 50 municipios considerados más violentos en el país, en los cuales se cometen el 42 por ciento de los homicidios a nivel nacional, entre ellos esta capital industrial.

Cienfuegos expuso que el robo de vehículos fue el único delito que mostró un alza en el citado lapso de agosto a noviembre en esta entidad.

Por otra parte, el jefe del Ejército Mexicano comentó que analizan reforzar la presencia militar en la entidad en el 2017, para lo cual requieren de un nuevo esquema legal para llevar a cabo tales acciones.

Explicó que de acuerdo con el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, ya no es factible establecer convenios con los estados como los actuales, mismos que sólo funcionarán hasta el cierre de 2016.

“No se nos permite hacer los convenios que hacíamos, no queremos infringir la ley y estamos buscando cuál es la forma, el acuerdo para seguir apoyando”, señaló.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163909/0/homicidios-van-a-la-baja-en-monterrey-afirma-salvador-cienfuegos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR