Exportadores definirán nueva estrategia de comercio exterior

En el marco del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano que iniciará el jueves en esta ciudad, los empresarios del sector deberán definir la nueva estrategia en la materia ante la reducción del...

En el marco del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano que iniciará el jueves en esta ciudad, los empresarios del sector deberán definir la nueva estrategia en la materia ante la reducción del mercado a nivel internacional y los retos que implica el próximo gobierno de Estados Unidos.

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, estimó en entrevista que al finalizar este año las exportaciones mexicanas se habrán reducido 3.0 por ciento.

No obstante aseguró que a nivel mundial, México es de las naciones que observó una menor reducción en sus exportaciones, "a pesar de que el pastel del comercio exterior internacional cada vez es menor".

Previó que este año las ventas de productos mexicanos al exterior serán por alrededor de 370 mil millones de dólares, de los cuales 90 por ciento se integra de manufacturas y de esa cantidad, 80 por ciento se destina a Estados Unidos.

"Definir en nuestra agenda cómo vamos a diversificar los mercados es parte fundamental de este encuentro", expuso el director general del Comce, organismo responsable del evento.

Aseguró que México "no ha hecho bien su tarea en materia de diversificación de sus exportaciones, al colocar todos los huevos en una misma canasta que se llama Estados y Unidos".

Por ello, Ruiz Huarte expuso que ampliar las exportaciones a los 46 países con los que tiene un tratado comercial, e incluso con los que no lo tiene, "será una tarea pendiente que habremos de platicar en este congreso".

Manifestó que indudablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se debe modernizar; "ante la eminente salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacifico de Asociación Económica (TPP), es necesario sentarnos a la mesa para modernizar el TLCAN".

Mencionó que entre los temas que no se contemplan en el Tratado de Libre Comercio se encuentra, por ejemplo, el comercio electrónico, energía, laboral, así como ahondar en rubros como la propiedad intelectual.

Fernando Ruiz expresó que no importa el nombre del funcionario con quien se tenga que negociar, "lo que importa es la relación tan estrecha que hay entre los tres países".

Añadió que aún falta que el Senado de la República ratifique el TPP, y de hacerlo, México y el resto de los países participantes deberán decidir si cambian las cláusulas del acuerdo, ante la salida de Estados Unidos, para continuar.

En su defecto, agregó, el gobierno mexicano opta por acuerdos bilaterales, de manera preponderante con naciones de la región Asia-Pacífico.

Destacó el reciente inicio de exportaciones, principalmente agroalimentarias, a países de la Península Arábiga, así como a naciones asiáticas que deberán convertirse en destinos estratégicos en el marco de la diversificación de las exportaciones mexicanas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163903/0/exportadores-definiran-nueva-estrategia-de-comercio-exterior/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR