Henner Hofmann deja el Centro de Capacitación Cinematografía

El cinefotógrafo Henner Hoffman dijo adiós este miércoles al Centro de capacitación Cinematográfica (CCC), luego de ocho años al frente de esa escuela dedicada a formar cineastas de alto nivel.Añadió...

El cinefotógrafo Henner Hoffman dijo adiós este miércoles al Centro de capacitación Cinematográfica (CCC), luego de ocho años al frente de esa escuela dedicada a formar cineastas de alto nivel.

Añadió sentirse sumamente satisfecho por los logros obtenidos al frente de la institución.

En entrevista telefónica con Notimex, luego de recorrer las instalaciones para despedirse de todos aquellos a quienes aconsejó y dirigió durante casi una década, el cineasta comentó que a sus 66 años piensa que ya es justo dejar la vida académica y dedicarse a disfrutar de la vida y la familia.

“Ya concluí mis ocho años, sumando los dos periodos a los cuales tengo derecho, de acuerdo con la normatividad en el CCC. Te comento que me dispongo trasladarme a los Estudios Churubusco, comer unos tacos ahí con “La Güera”, un ritual tradicional, y luego me voy a casa a descansar”, añadió el mentor de diversos cineastas.

Interrogado respecto a los logros de la escuela durante su mandato, dijo que son varios: “Está difícil escoger uno, pero creo que haber logrado el reconocimiento de licenciatura para los egresados es de suma importancia”, comentó.

Subrayó que también se consiguió que el centro alcanzara el nivel de quienes forman parte del ranking de casi todas las escuelas del mundo, por lo menos en Europa y América.

Señaló que se siente muy orgulloso de la inclusión del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual, mediante el cual el CCC brinda las bases académicas —teóricas y prácticas— para los jóvenes que eligen el cine como ejercicio profesional y expresión artística; tiene duración de dos años de 40 semanas organizados en trimestres.

“Considero que valió la pena profesionalizar a los productores y haber obtenido diversos premios durante su mandato, así como el reconocimiento internacional. Todo ello es satisfactorio”.

Puntualizó que en tres diferentes ocasiones el CCC ha sido catalogado entre las 15 mejores escuelas del mundo, “hubo una mención este año en el Hollywood Reporter y el reconocimiento afuera del país merece considerarse”.

“Cumplí con lo que había propuesto originalmente en 2008, de entrada, mi proyecto incluía el curso de producción y la licenciatura, no me quedé con nada pendiente”, informó el cinefotógrafo.

Otra cuestión importante es haber obtenido la propiedad, “un registro, un folio real en Hacienda, es así que la escuela tiene, desde hace cuatro o cinco años, un título de propiedad federal y eso es importante, que tengamos algo, porque estábamos un poco arrimados entre Churubusco y Conaculta; hoy digo con orgullo que tenemos cinco mil 730 y tantos metros y eso también creo que es muy importante”.

Añadió que los salones de clases “crecieron”, hubo un área para administración que se hizo recientemente, además de un elevador que permite que si alguien tiene un problema en las piernas pueda desplazarse por todos lados, se pusieron rampas. El elevador fue fundamental”.

Henner reconoció que el CCC físicamente creció muy poco, pero donde se desarrolló más fue en la creación de materias, de maestros, “ya al final se incorporó Felipe Cazals, que siempre había estado un poco lejano de la educación y en los últimos tres años ha sido partícipe de todos nuestros logros”.

“Es uno de los grandes directores del cine mexicano, creo que para los jóvenes resulta importante, lo mismo aportan Jorge Fons, Nacho Ortiz, más maestros invitados que van apareciendo de todos lados”.

Informó que Claudia Prado, otra de sus eficaces colaboradoras en la escuela, trajo a Béla Tarr, cineasta húngaro de reconocido prestigio que fue vital.

“Creo que sí hubo un cambio en esa generación y un cambio en la escuela a raíz que invitamos a esa gente, o haber tenido una conversación con Oliver Stone en el CCC en una tarde fundamental”, agregó.

Reiteró que la escuela está cobijada por maestros internacionales de primer nivel, y consideró que Cazals aporta como maestro cuestiones muy importantes por su experiencia y múltiples películas, no sé cuántas tiene, pero se le considera uno de los más prolíficos directores de México.

Agradeció la solidaridad de gran parte de la comunidad del CCC, “han sido muy generosos y amables todos”.

Detalló que “si bien hay alumnos que están muy bien académicamente, haciendo sus cosas, hay ex alumnos que tienen otro acercamiento, muchos aportan de muy buena fe; otros nada más pretenden sacar equipamiento, regrabaciones y mezclas y cosas para apoyo de sus películas”, expresó.

“Ésos tienen intereses muy concretos, no tanto de dar, sino de quitar, pero está el grupo de maestros que lo que desean es aportar y educar y tienen el sentimiento de moverse hacia un futuro mejor”.

“No tengo más que alegría, estoy muy contento; creo que todo este tiempo que estuve di lo mejor que tenía en términos de lo que podía yo aportar a la educación y a la escuela y, ahora, lo que tengo es una enorme alegría de dejar la escuela en este estado y que alguien más la tome y la mueva hacia adelante, todavía hay mucho que hacer”, expresó.

“Creo que del CCC tendríamos que hablar cuando cumpla otros 40 o 120 años, es una escuela muy joven y todavía tenemos cosas que hay que trabajar”, dijo.

En cuanto a sus planes, señaló: “Estoy indeciso, todavía no tengo claramente si regresar a la fotografía o hacer actividades más personales; tengo que decidir cuál es mi situación en términos de dónde voy a escoger vivir, acuérdate que yo llegué de Los Ángeles y probablemente me regrese y me dedicaré a hacer fotografía y estaré yendo y viniendo”.

“Ya tengo 66 años, creo que ya me falta poco para ya no hacer nada, unos cuatro o cinco años, creo que después ya no puedes, ya no te quedan bien las cosas”, expresó.

Añadió que pretende disfrutar de todo lo que ha hecho, pues ha estado muy movido toda su vida, “entonces, disfrutar de mis hijos, de mi mujer, ese tipo de cosas que suenan cursis, disfrutar de mis amigos, creo que a eso me voy a dedicar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163902/0/henner-hofmann-deja-el-centro-de-capacitacion-cinematografia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR