Oro pierde 1.30% ante fortalecimiento del dólar

Este miércoles el oro se ubicó en mil 172.79 dólares por onza, lo que representó un retroceso de 1.30 por ciento, ante un aumento en la probabilidad de que la Fed reanude la normalización de su...

Este miércoles el oro se ubicó en mil 172.79 dólares por onza, lo que representó un retroceso de 1.30 por ciento, ante un aumento en la probabilidad de que la Fed reanude la normalización de su política monetaria en su próxima reunión del 14 de diciembre.

De acuerdo con analistas de Banco Base, en el mes de noviembre la economía estadunidense continuó mostrando signos de fortalecimiento, lo cual llevó a que diversos oficiales de la Reserva Federal (Fed), incluyendo a Janet Yellen, mencionaran que la economía de ese país ha progresado hacia los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Por lo que dichos comentarios ocasionaron no sólo una disminución en la demanda del oro como activo de inversión, sino que también un fortalecimiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.

Por su parte, la victoria de Donald Trump no se ha reflejado en un incremento en la demanda por activos refugio, y el plan de infraestructura que propuso el presidente electo de aquella nación ha incrementado la perspectiva de un aumento en las presiones inflacionarias a largo plazo.

Lo anterior podría causar que la Fed incremente de manera más acelerada la tasa de referencia en Estados Unidos.

A su vez, la plata bajó 0.76 por ciento al venderse en 16.50 dólares la onza, y el cobre finalizó la sesión con ganancias de 2.17 por ciento, al ofrecerse en cinco mil 813.25 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en el optimismo entre los participantes del mercado sobre la demanda del metal.

Banco Base indicó que las presiones al alza en el precio de los metales industriales se deben a una mayor demanda esperada por la industria manufacturera a nivel mundial, ante la publicación de indicadores económicos positivos de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, las ganancias en los precios de los metales industriales fueron impulsadas luego de la victoria de Donald Trump como presidente electo, ya que prometió incrementar el gasto de infraestructura en Estados Unidos.

Las presiones al alza para el precio del cobre durante noviembre también se debieron a una caída en los inventarios del metal a nivel mundial.

De acuerdo con información de Bloomberg, los almacenes monitoreados por las bolsas el London Metal Exchange, Shanghai Future Exchange y Comex, mostraron una caída en los inventarios de cobre durante el mes de noviembre, de 1.27 por ciento a 450 mil 537.46 toneladas métricas.

Por su parte, el aluminio incrementó 0.73 por ciento, al ofrecerse en mil 731.25 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo tuvo una ganancia de 0.45 por ciento, al colocarse en dos mil 350.50 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 8.25 por ciento al cotizar en 48.96 dólares por barril, mientras que el crudo Brent elevó en 8.82 por ciento y quedó en 50.47 dólares por tonel.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163888/0/oro-pierde-130-ante-fortalecimiento-del-dolar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR