Universidad de Puebla presente en Cumbre de Comunicación Indígena

Profesores de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla participaron en la Tercer Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, la cual se...

Profesores de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla participaron en la Tercer Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, la cual se celebró en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, el pasado 19 de noviembre.

Daniela Parra y Carlos Baca comentaron que la intención de este evento es poner en marcha proyectos y compartir saberes entre los distintos pueblos originarios del Abya Yala, todo ello a través de las experiencias que comunicadoras y comunicadores han desarrollado en sus territorios.

A decir de Daniela Parra, durante este encuentro internacional se trabajó con documentos base que se discutieron para llegar a conclusiones y, con ello, desarrollar planes de acción en cada una de las ocho mesas de trabajo programadas.

Los académicos de la Ibero Puebla participaron en distintas mesas de trabajo, Daniela Parra acompañó las discusiones sobre la formación de comunicadores indígenas.

En su propuesta, planteó la necesidad de generar espacios que permitan la compartición de conocimientos y experiencias, en específico, a través de una escuela itinerante a nivel continental y una plataforma virtual de aprendizaje.

Por su parte, Carlos Baca estuvo en la mesa sobre soberanía tecnológica, espacio en donde se abordó sobre la necesidad de contar con plataformas y soportes tecnológicos que permitan reforzar la autonomía de los medios comunitarios e indígenas.

“Se planteó el uso de tecnologías y aprendizajes propios de cada pueblo, mecanismos que han utilizado para su supervivencia”, afirmó.

En este evento, que se realiza cada tres años en diferentes países de América Latina, se logró un intercambio cara a cara entre personas que han seguido caminos similares en pro de la transformación social.

“Se forjaron nuevas relaciones que se espera conlleven a la realización de proyectos que refuercen la comunicación indígena en esta región latinoamericana, pues se contó con la participación de representantes de organizaciones y medios de comunicación indígenas de todo el continente, además de personas provenientes de Europa, Asia y Oceanía”, acotaron los académicos.

La Cumbre Continental de Comunicación Indígena se desarrolla desde el año 2010, cuando se dio la primera edición en la región del Cauca, Colombia. Posteriormente, en 2013 se celebró en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163884/0/universidad-de-puebla-presente-en-cumbre-de-comunicacion-indigena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR