Crecen reclamaciones por seguros de gastos médicos

Las reclamaciones por seguros de gastos médicos mayores crecieron 19 por ciento en los primeros 10 meses del año, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los...

Las reclamaciones por seguros de gastos médicos mayores crecieron 19 por ciento en los primeros 10 meses del año, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Durante la presentación de un Simulador de Seguros de Gastos Médicos Mayores, precisó que las empresas GNP, Metlife y Axa concentran 50 por ciento de las reclamaciones.

Detalló que de cada 10 reclamos, cuatro fueron porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, uno por el tiempo para su pago y uno por el monto de la indemnización; además, de los reclamos, sólo tres de cada 10 se resuelven en favor del usuario.

De manera precisa, indicó que en 2016, las reclamaciones en materia de gastos médicos mayores representaron 6.0 por ciento del total del sector, pues de enero a octubre sumaron mil 984 quejas, de un acumulado de 31 mil 738 reclamos de toda la industria.

A octubre pasado, las reclamaciones de este tipo de seguros crecieron 19 por ciento, mientras que los siniestros mostraron una baja de 6.0 por ciento, además en ese periodo el número de asegurados bajó 4.0 por ciento.

La aseguradora que tuvo el mayor número de reclamaciones fue Grupo Nacional Provincial (GNP), con 416 casos, lo que implicó un crecimiento de 40 por ciento; seguido de Metlife con 299 quejas y un crecimiento de 12 por ciento, y Axa Seguros que reportó 283 reclamos, cifra mayor en 20 por ciento.

No obstante, la empresa que reportó el mayor incremento en las reclamaciones fue Seguros Multiva, con 264 por ciento, pues pasó de 11 quejas en el periodo enero-octubre de 2015 a 40 en igual periodo del presente año; en tanto, Aseguradora Interacciones tuvo un aumento de 109 por ciento, al pasar de 11 a 23 reportes en dicho lapso.

Por entidad federativa, la Ciudad de México concentró 25 por ciento de las reclamaciones, aunque en 16 de las del país hubo un incremento, entre ellas el Estado de México con 57 por ciento, Jalisco con 50 por ciento, Michoacán con 100 por ciento y Baja California con 500 por ciento.

Con el propósito de fomentar un mejor conocimiento de los seguros, el presidente de la Condusef presentó un Simulador de Gastos Médicos Mayores, para que el usuario conozca las características del producto y pueda comparar las coberturas y costos para elegir el producto que más le convenga.

En el simulador participan 10 aseguradoras que son BBVA Bancomer, Axa, Inbursa, Seguros Monterrey New York Life, Metlife, Allianz, General de Salud, GNP, Plan Seguro y Mapfre, y se consideran tanto coberturas básicas como adicionales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163873/0/crecen-reclamaciones-por-seguros-de-gastos-medicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR