Mexicanos desarrollan en Alemania silla de ruedas autónoma

Un grupo de mexicanos en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas autónoma, con el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad motriz...

Un grupo de mexicanos en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas autónoma, con el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad motriz.

Con la silla, los usuarios podrán indicar el lugar de la casa al cual se dirigen y el asiento se conducirá a donde se le ordene, además esquiva algunos obstáculos como personas o muebles que se pudiera encontrar en el trayecto.

“El grupo de investigadores ha adoptado algunas de las tecnologías y programas que se han desarrollado para crear automóviles autónomos, para acercar la tecnología a este tipo de vehículo individual”, indicó el especialista Adalberto Llarena.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que la silla tiene un sistema de cómputo, cámaras de video y radares que permiten sortear obstáculos con precisión extraordinaria de centímetros.

“Estamos trabajado en la navegación de la silla de ruedas en espacios interiores y ahora estamos fortaleciendo el sistema para que pueda desplazarse con seguridad en ambientes exteriores”, detalló Llarena.

El proyecto lo realizan el investigador Llarena, junto con Omar Mendoza Montoya y José Antonio Álvarez Ruiz, este último es quien lleva a cabo el mejoramiento del sistema de navegación en exteriores.

A este respecto, Álvarez Ruiz señaló que entre menos estructurado sea el lugar por donde se desplazará el vehículo, el reto es mucho mayor, por lo que incorporan a la silla sensores y cámaras especiales.

“Además de que buscamos que sean equipos pequeños y baratos, para que en el futuro sea posible introducir esta tecnología en el mercado”, informó.

De manera paralela, el grupo de especialistas trabaja en el desarrollo de una cerebro-computadora que mediante los impulsos eléctricos del cerebro humano, el usuario pueda dar instrucciones a la máquina.

Es una especie de gorro de plástico con electrodos, los cuales registran la información y la envían a una computadora, en la que un programa de cómputo especial procesa los datos que mandó el cerebro del paciente.

Por su parte, Omar Mendoza Montoya refirió que la innovación sería útil para que las personas con enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson o la esclerosis múltiple, lleven una mejor vida.

Destacó que la técnica permite medir la actividad del cerebro del paciente cuando se le pide realizar una tarea sólo con la mirada, por ejemplo, elegir una serie de puntos de la pantalla sin usar controles manuales, así la persona maneja su silla de ruedas autónoma.

“Lo que hacemos es poner al paciente una secuencia de puntos que él tiene que buscar dentro de una cuadrícula que se mira en la pantalla”, explicó.

Cada vez que él va contando un punto, añade, tiene que dirigir la mirada hacia el punto que se le indica y la interfaz registra la actividad de sus ojos para ver si cumplió con la tarea encomendada.

En la actualidad, el lector de impulsos cerebrales y la silla de ruedas autónoma aún se encuentran en fase de desarrollo, por lo que la tecnología deberá esperar algunos años para llegar al mercado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163871/0/mexicanos-desarrollan-en-alemania-silla-de-ruedas-autonoma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR