Biblioteca México presenta evento de innovación social en era digital

El Laboratorio Ciudadano “Ciudades que aprenden”, el cual inició el pasado 28 de noviembre y culmina el próximo 9 de diciembre, tiene como fin presentar iniciativas orientadas a la transformación...

El Laboratorio Ciudadano “Ciudades que aprenden”, el cual inició el pasado 28 de noviembre y culmina el próximo 9 de diciembre, tiene como fin presentar iniciativas orientadas a la transformación social en México y el mundo para la cual las tecnologías digitales son importantes.

En el marco del 70 aniversario de la Biblioteca de México, el evento busca que esas tecnologías permitan la comunicación entre los distintos actores de la sociedad y la formación de redes de colaboración que den lugar a la acción social.

“Ciudades que aprenden” es el resultado de la colaboración entre la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana, y se lleva a cabo en la Biblioteca México ubicada en la Ciudadela de esta capital, de acuerdo con un comunicado.

En el evento enfocado en dar espacio a personas de distinto género y origen se presentan 10 proyectos dirigidos por 80 colaboradores, de los cuales 31 son mexicanos y 49 son internacionales, y fueron seleccionados conforme a las características de cada proyecto.

Los proyectos seleccionados salieron de entre un total de 63 propuestas que fueron recibidas, y es desarrollado por ocho colaboradores seleccionados por convocatoria abierta y conforme a su perfil, los cuales cuentan con el apoyo de un mediador que cuida el ambiente de trabajo.

La decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterey, Inés Sáenz, presentó el encuentro como un espacio abierto a la pluralidad y al servicio mutuo, en donde no haya diferencias que impiden trasformar el mundo.

“Queremos derribar las barreras, que no haya divisiones entre el adentro y el afuera, transformar el mundo desde la imaginación, queremos contribuir a la cultura del don, por hacer que nuestra institución esté al servicio de todos”, dijo.

La mayoría de los proyecto apuesta por el uso de recursos digitales como la creación de plataformas y de aplicaciones (apps), mientras que los otros ven en las herramientas digitales usos posibles para mejorar los espacios públicos y la convivencia en sociedad.

Las temáticas de los proyectos seleccionados incluyen educación, arte y memoria cultural, plataforma colectiva de trasporte público, empoderamiento ciudadano, seguridad en el espacio para las mujeres y experimentación ciudadana, y para el desarrollo de cada tema se apuesta por la innovación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163860/0/biblioteca-mexico-presenta-evento-de-innovacion-social-en-era-digital/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR