Compañía Nacional de Danza ofrecerá obra completa de "El Cascanueces"

Por primera vez, la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Mario Galizzi, interpretará completa la obra "El Cascanueces", con todas las danzas y música en vivo a cargo de la Orquesta...

Por primera vez, la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección de Mario Galizzi, interpretará completa la obra "El Cascanueces", con todas las danzas y música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, del 16 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Tihui Gutiérrez, maestra de la CND, comentó que existe esa parte de la partitura musical que no habían incluido, la cual ahora se ha añadido, y se trata de la variación del baile del Hada de azúcar que es un poquito más larga y difícil pero enriquecedora. "De hecho la música existe y está escrita", acotó.

Consideró que el reto en el ballet es que uno nunca llega a sentirse satisfecho, "siento que como es un espectáculo en vivo que se le imprime más emoción y a la vez hay riesgos que una vez que inicia la función pueden suceder".

El reto, dijo, es superar el nivel año con año, es el arte intrínseco de la disciplina, por lo que siempre tratan de superarse, los maestros hacia los bailarines y los bailarines en sus propias carreras.

Los intérpretes (bailarines) son los que le inyectan sangre nueva a estos roles clásicos y con el paso del tiempo, siguen permaneciendo porque son obras perfectas y clásicas, subrayó Gutiérrez.

"El público nunca podrá ver la misma función, ni siquiera con los mismos intérpretes, esa es otra de las maravillas de una función de esta magnitud, que es distinto e incluso la música tocada en vivo es distinta cada vez y los intérpretes le van a imprimir su toque personal cada noche, nunca es lo mismo una función que otra, un año que otro, una temporada que otra", aseveró.

Por su parte, Mario Galizzi indicó que la CND ofrecerá 10 funciones de la obra "El Cascanueces", coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov (1834-1901) y música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), e interpretará como lo ha hecho la compañía todas las danzas -la española, la china, la árabe y las rusas, entre otras.

Destacó que para estas funciones en las que participarán 80 bailarines y 70 músicos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic, presentarán entre cinco y seis parejas distintas para los roles principales y otros personajes.

"Tener seis elencos del Hada del azúcar y el Caballero, es un reto para todos y también es bueno para el público de ver no solamente una función, sino asistir al otro día y ver a otra pareja", precisó el director Galizzi.

Con esta temporada, la CND celebrará 36 años de presentar este ballet y 16 años de hacerlo en el Auditorio Nacional, donde la escenografía de Laura Rode se adapta al espacio monumental del foro, para mostrar un espectacular árbol de Navidad y un enorme sillón, elementos importantes de la coreografía.

La obra se estrenó en 1980 en Monterrey, Nuevo León, y después llegó al Palacio de Bellas Artes, para celebrar su vigésimo aniversario, y después se montó en el recinto de Reforma en 2001.

"El Cascanueces" está dividido en dos actos: en el primero se cuenta la historia de Clara, niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldado, objeto que provoca la envidia de su hermano Fritz.

En el segundo acto se narra el paseo de Clara y el Cascanueces, arriban al País del Azúcar, una insólita región donde desfilan diversos personajes que interpretan danzas de lejanas regiones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163851/0/compania-nacional-de-danza-ofrecera-obra-completa-de-el-cascanueces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR