“Incuban” diputados protocolo para legislar con perspectiva de género

En la Cámara de Diputados “se incuba” un protocolo para legislar con perspectiva de género, porque vamos por la igualdad sin adjetivos, pues la capacidad de trabajo de las mujeres, liderazgo y...

En la Cámara de Diputados “se incuba” un protocolo para legislar con perspectiva de género, porque vamos por la igualdad sin adjetivos, pues la capacidad de trabajo de las mujeres, liderazgo y honradez están presentes en todo momento, afirmó César Camacho Quiroz.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg), manifestó que con esa propuesta el sello indeleble debe ser “permanentemente, la perspectiva de género”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, dijo que existen motivos para celebrar que este miércoles se integrara dicha instancia, en la que participan diputadas federales y estatales, síndicas o regidoras, de todo el país.

Se trata de “hacer un gran frente para que la equidad de género sea asunto corriente, por eso vamos todas y todos por la igualdad sin adjetivos”, aseveró.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco, expresó su reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la historia han “sentado un gran precedente en la lucha por los derechos políticos y civiles” de las mexicanas.

Precisó que esta instancia es un órgano de diálogo permanente, de acuerdo y voluntad política, que pretende fortalecer la coordinación y la corresponsabilidad, para avanzar en los tres órdenes de gobierno, principalmente en el Poder Legislativo.

La Conaleg, añadió, también tiene como objetivo “impulsar la creación, reforma o derogación de diferentes cuerpos normativos, tanto en el orden municipal como en los congresos locales o en el Congreso de la Unión”.

Otro propósito es “asegurar que la igualdad de género y los derechos que se tienen consagrados en las máximas leyes del país y de los estados, en favor de la mujer, se vuelvan realidad en cada uno de los rincones de México”.

La legisladora reconoció los avances en la materia y las acciones, como “la aprobación de un presupuesto de más de 27 mil millones de pesos para los programas relacionados con la equidad” para 2017”.

Sin embargo, expuso que falta trabajar en “la armonización legislativa en los congresos locales o en el orden municipal, incluyendo la lucha contra la violencia a la mujer”, lo que constituyen los “retos inmediatos para la Conaleg”.

Plascencia Pacheco urgió a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el país, ya que “año con año se cometen más de 900 mil casos de violación, con un alto grado de impunidad”.

Siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, y más de mil 200 niñas, de entre 10 y 15 años de edad se conviertan en madres de familia, lamentó.

En el mismo sentido, Gloria Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva, destacó la importancia de integrar la Conaleg en favor de la mujer mexicana, a través de acciones que fortalezcan la igualdad de género.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163849/0/incuban-diputados-protocolo-para-legislar-con-perspectiva-de-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR