Asociación religiosa recibe amparo para revisar su registro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una asociación religiosa denominada “Iglesia Nativa Americana de México” a fin de que sea revisado el caso y...

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una asociación religiosa denominada “Iglesia Nativa Americana de México” a fin de que sea revisado el caso y resolver su registro.

Los ministros del alto tribunal resolvieron el amparo en revisión 267/2016, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que cinco personas presentaron solicitud de registro para constituirse como asociación religiosa, con la denominación Iglesia Nativa Americana de México.

La Dirección General de Asociaciones Religiosas, después de requerir a diversas autoridades su opinión respecto de lo que utilizarían los solicitantes para sus rituales, entre ellos, peyote, y en virtud de que incumplieron con ciertos requisitos para su registro, declaró improcedente la solicitud.

Inconformes, los requirentes del registro promovieron un amparo que fue negado por el juez de la causa, lo que ahora es motivo de revisión por la SCJN.

La Primera Sala revocó la sentencia del juez de distrito que sobreseyó en el juicio respecto de diversos artículos mediante los cuales se fundamentó la negativa de la solicitud de registro que, según los quejosos, imponen cargas desmedidas que restringen en exceso las libertades de creencias.

Los ministros analizaron el párrafo segundo del Artículo 9 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prevé que cuando se incumpla con los requisitos que impone la ley para la autorización del registro, la autoridad prevendrá por una sola vez a la parte promovente para que subsane lo conducente.

La Primera Sala estimó que se debe realizar una interpretación amplia, esto es, que dicha norma faculta a la autoridad a realizar nuevos requerimientos cuando se cuente con elementos objetivos que lo justifiquen, sin que implique una dilación en la respuesta.

También se determinó que los requisitos formales exigidos en la ley para el registro constitutivo como asociación religiosa, no pueden entenderse como barreras insuperables mediante las cuales se cuestione la validez o el contenido ideológico de una creencia religiosa determinada, lo cual implicaría invadir un ámbito ajeno a sus competencias como autoridad.

En otras palabras, la autoridad carece de facultades para cuestionar el contenido o las prácticas que dan vida a una determinada ideología religiosa, sino que debe limitarse a verificar los requisitos formales que impone la ley para el registro.

En ese sentido, se concedió el amparo a efecto de que, tomando en cuenta la interpretación conforme del precepto impugnado, la autoridad responsable requiere al solicitante integrar de nuevo su expediente.

Debe precisar y aclarar los alcances de las prevenciones que realice, sin que deje de tomar en cuenta que está desarrollando un procedimiento administrativo que tiene por objeto garantizar y proteger el debido ejercicio de la libertad religiosa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163848/0/asociacion-religiosa-recibe-amparo-para-revisar-su-registro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR