México maneja tema de migrantes haitianos con sensibilidad: embajador

El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, dijo hoy aquí que el gobierno mexicano ha manejado el tema de los migrantes haitianos, que han llegado al país para internarse a Estados Unidos, con...

El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, dijo hoy aquí que el gobierno mexicano ha manejado el tema de los migrantes haitianos, que han llegado al país para internarse a Estados Unidos, con comprensión y sensibilidad.

Al acudir a la Universidad Kino para impartir la conferencia “Migración y derechos humanos”, el diplomático haitiano subrayó en entrevista que sus compatriotas se encuentran de paso en México y han llegado procedentes de Brasil.

Refirió que por la recesión económica que se vive en ese país de América del Sur, los haitianos que se habían establecido en esa nación, tomaron la decisión de emprender la travesía hasta llegar a la frontera norte de México.

Su intención, reiteró, es establecerse en Estados Unidos, “son gente que está buscando, como muchos migrantes en el mundo, nuevas oportunidades de vida”.

Indicó que han ingresado a Estados Unidos unos nueve mil haitianos y entre tres mil 500 y cuatro mil esperan en Mexicali y Tijuana, Baja California, además de Nogales, Sonora, citas con autoridades migratorias para entrar en forma regular a la Unión Americana.

Respecto a la posibilidad de que algunos de sus compatriotas decidan quedarse en México, Lamothe comentó que se respetará su voluntad respecto a la decisión que tomen, aunque “ellos de manera oficial, sabemos, quieren ir a Estados Unidos”.

Sin embargo, destacó, las personas de origen haitiano que están en México “viven de manera perfecta, estudiando, trabajando, de acuerdo con las leyes mexicanas”.

El diplomático haitiano anotó que Haití es exportador de migrantes y que en República Dominicana hay unas 800 mil personas de ese origen, en Estados Unidos se reportan alrededor de un millón y en Francia 70 mil.

Anotó que es la primera vez que México está viviendo esta “ola” de migrantes haitianos y sus autoridades están haciendo todo lo posible para dar un buen recibimiento a sus compatriotas y no es la primera vez que lo hace.

Recordó que en el año 2010 después del terremoto que se presentó en Haití, la Marina de México estuvo en Haití para buscar a unas mil personas que han recibido visado humanitario.

En México y las autoridades de los estados y los municipios de la frontera hasta donde han llegado los haitianos, “están haciendo todo para dar un tratamiento más que humano a estos migrantes”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163847/0/mexico-maneja-tema-de-migrantes-haitianos-con-sensibilidad-embajador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR