Carmen Sáez Pueyo disertará sobre la figura de Bernardo Reyes

Considerado uno de los personajes más fascinantes del siglo XIX y principios del XX, el militar mexicano Bernardo Reyes (1849-1913) será recordado por la historiadora Carmen Sáez Pueyo en la...

Considerado uno de los personajes más fascinantes del siglo XIX y principios del XX, el militar mexicano Bernardo Reyes (1849-1913) será recordado por la historiadora Carmen Sáez Pueyo en la conferencia que impartirá este jueves en la Capilla Alfonsina.

En su ponencia “Bernardo Reyes. El general en su laberinto”, la especialista explicará como la consolidación de su figura y su poderío convirtieron a Reyes en un agente sumamente dinámico durante los últimos años del porfiriato.

Bernardo Reyes se distinguió por ser un destacado militar mexicano considerado fuerte candidato para sustituir al general Porfirio Díaz. Fue padre del gran escritor, humanista y helenista Alfonso Reyes, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Gobernador de Nuevo León entre 1899 y 1909, Reyes materializó diversas iniciativas en la entidad, como mejorar la economía y la educación, e industrializar el estado. Durante su mandato nunca abandonó sus responsabilidades militares: propuso el servicio militar obligatorio y modificó el sistema de reclutamiento.

Porfirio Díaz lo nombró ministro de Guerra, cargo al que renunció posteriormente. Tiempo después surgieron ideas que postulaban a Reyes para suceder a Díaz. Tuvo que renunciar a su cargo como gobernador para evitar calumnias y salió en una “comisión” militar a Europa.

A su regreso se rebeló contra Francisco I. Madero y lo arrestaron. Fue entonces cuando algunos conspiradores del gobierno lo convencieron de liderar un nuevo levantamiento. Fue asesinado el 9 de febrero de 1913 a las puertas de Palacio Nacional.

“El enfrentamiento con Los Científicos, así como el constante temor político de Díaz hacia Reyes, derivaron en el exilio político del último, pero, además, en un conjunto de circunstancias que propiciaron el estallamiento de la Revolución Mexicana”, apuntó Sáez Pueyo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163817/0/carmen-saez-pueyo-disertara-sobre-la-figura-de-bernardo-reyes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR