En Guadalajara realizan Foro Internacional de Diseño Editorial

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la tercera edición del Foro Internacional de Diseño Editorial, el cual fue organizado por la FIL en conjunto con la...

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la tercera edición del Foro Internacional de Diseño Editorial, el cual fue organizado por la FIL en conjunto con la Universidad Anáhuac México.

La coordinadora de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México, Alma Cázares, señaló que en la mesa de diálogo se debatió un tema "fundamental para el desarrollo del oficio profesional: Cómo lograr el proceso de equilibrar la propuesta estética con el contenido en las publicaciones".

Agregó que la institución está muy contenta con los resultados de este foro, "creemos que la FIL es el espacio natural donde se debía desarrollar este foro de diseño internacional editorial, donde los actores fundamentales en la cadena de la publicación de un libro pueden obtener y compartir conocimientos sobre esta área fundamental".

Manifestó que el Foro Internacional de Diseño Editorial (FIDE) está dirigido a diseñadores editoriales, diseñadores gráficos, editores e ilustradores.

Dijo que si bien el acceso actual a la tecnología permite seguir de cerca las tendencias estéticas globales y suavizar las diferencias culturales, la construcción de un producto editorial debe ser analizada para que el resultado tenga un impacto a varios niveles que permitan visibilidad óptima para apropiarse de un determinado mercado meta.

Mencionó que este no sólo con el fin de cumplir con las expectativas comerciales, sino generar una propuesta estética que marque una diferencia.

La coordinadora comentó que en esta ocasión el programa contempló el debate sobre la figura del director de arte dentro de una editorial: para qué y cómo funciona, y porqué algunas tienen y otras no.

Expresó que también hubo charla sobre la creación de portadas de libros, así como carteles que funcionan para difundir presentaciones y eventos de lanzamiento, herramientas indispensables para atraer al público consumidor.

Cázares señaló que en otra de las mesas se habló sobre la relación entre el editor e ilustrador, donde los ponentes charlaron de la experiencia en sus proyectos y recibieron consejos sobre canales efectivos de comunicación.

Destacó que las mesas restantes reflexionaron sobre la práctica de los diseñadores para entender los retos y oportunidades al desarrollar el concepto de un proyecto editorial, y cómo se debe cuidar la profesión detenidamente para obtener resultados apreciables.

"Espero que la experiencia del FIDE sea muy buena, y se lleven muchas inquietudes y resuelvan muchos otros temas", finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163796/0/en-guadalajara-realizan-foro-internacional-de-diseno-editorial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR