Italia es país europeo con más productos bajo denominación de origen

El vino Chianti y el queso parmesano están entre los productos italianos más reconocidos en el mundo, aunque sólo son una pequeña parte de la industria enogastronómica de Italia, la mayor parte de la...

El vino Chianti y el queso parmesano están entre los productos italianos más reconocidos en el mundo, aunque sólo son una pequeña parte de la industria enogastronómica de Italia, la mayor parte de la cual es desconocida en el extranjero.

De acuerdo con el Ministerio de Políticas Agrícolas, Italia es el país europeo con el mayor número de artículos agroalimentarios bajo denominación de origen.

En total hay registrados 286 productos con las etiquetas Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (STG).

Asimismo, el país tiene 523 vinos con las etiquetas Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), Denominación de Origen Controlada (DOC) e Indicación Geográfica Típica (IGT).

Para el ministerio, el sistema de las Indicaciones Geográficas de la Unión Europea (UE) favorece el sistema productivo y la economía del territorio.

Ese sistema protege también el medio ambiente, ya que el vínculo indisoluble con el territorio de origen exige la salvaguarda de los ecosistemas y la biodiversidad, además de que sostiene la cohesión social de toda la comunidad.

Sin embargo, la Confederación Italiana de Agricultores (CIA) sostiene que aunque a nivel internacional los productos italianos son considerados de excelencia, en realidad la gran mayoría de ellos son desconocidos fuera de las fronteras nacionales.

“Frente a una producción nacional que tiene más de cinco mil 847 alimentos tradicionales o con denominación de origen, Italia lleva a las mesas de los consumidores internacionales no más de 200 productos”, dijo la CIA en una reciente conferencia sobre el tema.

En términos monetarios, eso significa que las exportaciones italianas de esos productos dejan unos 37 mil millones de euros anuales (unos 39 mil millones de dólares), frente a un potencial de al menos 70 mil millones (unos 74 mil millones de dólares).

Según la CIA, una lista muy limitada de productos cubre más del 90 por ciento de las exportaciones, que por 24 mil millones de euros (unos 25 mil 400 millones de dólares) son generadas sólo con las ventas a Alemania, Francia y Reino Unido.

Para el presidente de la CIA, Dino Scanavino a nivel internacional son famosos solamente una docena de vinos italianos, frente a los 523 con denominación de origen.

Dijo que, por ejemplo, fuera de Italia son concoidos el vinagre balsámico de Modena, o los quesos Parmesano Reggiano y Grana Padano, los prosciuttos de Parma y San Daniele, pero son desconocidos productos como el queso Caciocavallo Silano, muy popular en el país o el arroz vialone enano del veronese.

Ante ello consideró urgente acelerar el proceso de internacionalización de la industria enogastronómica y alimentaria, dando a conocer en el exterior más productos italianos de excelencia.

Protagonista de primer orden en la promoción de la excelencia enogastronómica italiana en el mundo es el Gambero Rosso, la empresa líder en el sector, cuyas certificaciones se han convertido una garantía de calidad de restaurantes y productos.

Parte de su tarea es ahora la organización de eventos internacionales, como el Tre Bicchieri World Tour, el más prestigioso ciclo de eventos dedicado a la excelencia del vino italiano, el Top Italian Wines Roadshow o el Vini di Italia Tour.

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