Nacional Financiera apoyará gobierno corporativo en empresas

La Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas de Nacional Financiera (Nafin) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), para...

La Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas de Nacional Financiera (Nafin) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), para implementar el gobierno corporativo en empresas medianas familiares de México.

Con este acuerdo, el Director General Adjunto de Administración y Finanzas, Federico Balli y el Director de Fundes México, Joel Narváez Nieto, pusieron en marcha un programa piloto para que la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar”, siguiendo la metodología de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este protocolo, explicó Balli, tiene como objetivo poner por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia, la empresa y la propiedad, por medio del consenso familiar, a fin de que la vida de estas empresas perdure y no desaparezcan en la primera generación a causa de conflictos familiares.

La participación de esas 20 empresas familiares en el programa piloto para obtener su “Protocolo Familiar”, tendrá una duración de seis meses, y el mercado objetivo se enfoca en empresas medianas que tengan ventas mayores a 160 millones de pesos y con una presencia mínima de siete años en el mercado, a partir de la primera generación.

La Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin, se vincula con la Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) y Fundes para aplicar la metodología que estos organismos han desarrollado para el fortalecimiento del gobierno corporativo en la empresa familiar.

Dicha metodología ha sido utilizada en el “Programa Acceso al Mercado de Valores a través del fortalecimiento del Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar Pyme”, la cual ha sido aplicada en países como Perú, Colombia y Bolivia, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163784/0/nacional-financiera-apoyara-gobierno-corporativo-en-empresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR