Noche de las Estrellas busca impulsar cultura de la ciencia en Puebla

El próximo sábado, el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula será sede de una edición más del programa Noche de las Estrellas, que año con año impulsa la cultura científica en todos los estratos...

El próximo sábado, el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula será sede de una edición más del programa Noche de las Estrellas, que año con año impulsa la cultura científica en todos los estratos sociales y atrae a los jóvenes, quienes en un futuro pueden ser los próximos investigadores.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, dijo que la ubicación principal será en el municipio conurbado de San Andrés, pero que en todo el estado se cuenta con un registro de 13 ubicaciones.

Apuntó que a nivel nacional participarán en esa noche astronómica con un total de 91 sedes a lo largo y ancho de la República Mexicana, mientras que en Colombia habrá otros sitios más, y uno en Argentina.

En su intervención, Altamirano Robles indicó que en esta ocasión el lema es “Menos focos, más estrellas. En busca del cielo perdido”, con el propósito de generar conciencia sobre la contaminación lumínica.

“La edición 2016 está dedicada a defender el derecho a los cielos oscuros, explicaremos a todos los asistentes los efectos nocivos de la contaminación lumínica, no sólo en la astronomía, sino en la salud humana y en los seres vivos”, apuntó.

Dijo que para esa noche se espera la asistencia de poco más de 200 mil personas, desde institutos de investigación y de cultura, universidades públicas y privadas, escuelas de todos los niveles educativos, asociaciones civiles, museos, bibliotecas, así como de proveedores de telescopios y, desde luego, astrónomos aficionados y profesionales.

Apuntó que además de poder observar el cielo, los asistentes podrán disfrutar de más de 50 talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos, conferencias de astronomía, cine al aire libre y cientos de telescopios para observar el cielo.

Por su parte, Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, notificó que durante las horas de oscuridad el público podrá admirar en el cielo nocturno diversos objetos celestes.

“Comenzaremos la noche con la observación de los planetas Mercurio, Venus y Marte, que son muy brillantes y que se verán hacia el poniente. En esa misma dirección podremos observar la Luna, muy joven, lo que nos permitirá ver con gran detalle los cráteres en su superficie. Después podremos observar lo que los astrónomos llamamos objetos de cielo profundo”, refirió.

La Noche de las Estrellas se realizará en el estado de Puebla en los municipios de San Andrés Cholula, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Puebla, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y las comunidades de Tepexoxuca, Tatoxcac y Zaragoza en Ixtacamaxtitlán.

La sede principal será en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl y el andador ubicado a un costado del mismo, afuera de la zona arqueológica, de San Andrés Cholula a partir de las 16:00 horas y continuará hasta las 23:00 horas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163771/0/noche-de-las-estrellas-busca-impulsar-cultura-de-la-ciencia-en-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR