Invitan a reencontrase con el cielo en la “La noche de las estrellas”

Científicos, astrónomos y divulgadores invitan a reencontrarse y reconectarse con el cielo el próximo sábado 3 de diciembre en la Noche de las Estrellas 2016, el cual “con las prisas de la vida...

Científicos, astrónomos y divulgadores invitan a reencontrarse y reconectarse con el cielo el próximo sábado 3 de diciembre en la Noche de las Estrellas 2016, el cual “con las prisas de la vida moderna se ha dejado de contemplar”.

Aunque en años anteriores se celebró en noviembre, esta edición se atrasó para evitar las lluvias y encontrar un clima adecuado para la observación de las constelaciones en 91 sedes del país, afirmó el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José de Jesús González.

“El evento nacional se inaugura en la sede central. En las Islas de Ciudad Universitaria donde se ofrece una variada e interesante gama de actividades desde el mediodía hasta las 10 de la noche”, informó.

Explicó que entre las actividades se incluyen cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas con charlas, talleres, exposiciones, música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.

Con el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instalará diversos tipos de telescopios a partir de las 17:00 horas para la observación de la luna, planetas y constelaciones.

En conferencia de prensa se dio a conocer que la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también integrará una serie de conferencias, proyecciones, recorridos guiados y muestras de pintura infantil relacionada con el espacio.

A excepción de Tamaulipas, la República Mexicana se sumará a la iniciativa, incluyendo lugares como Ciudad Juárez, la Sierra de Oaxaca o pueblos mágicos como Bernal, expuso José Franco, Coordinador del proyecto “Noche de las estrellas” de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Hemos crecido en sedes en México, de 26 a 91 en este año, 91 se dice fácil pero organizar la coordinación de todas estas sedes no lo es”, dijo luego de anunciar que Colombia y Argentina participarán este año.

El también coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), recordó que la celebración inició en 2009 en México, luego de que fue adoptado por una iniciativa que Francia realiza desde 1991.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163768/0/invitan-a-reencontrase-con-el-cielo-en-la-la-noche-de-las-estrellas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR