Inversión en infraestructura portuaria superará los 72 mil mdd

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que al final de la presente administración federal las inversiones para el desarrollo de infraestructura...

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que al final de la presente administración federal las inversiones para el desarrollo de infraestructura portuaria en el país superarán los 72 mil millones de pesos.

Durante la inauguración de los trabajos del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, el funcionario comentó que hasta el momento en la presente administración se ha invertido en ese sector unos 62 mil millones de pesos, casi mil millones de pesos al mes.

Precisó que 80 por ciento de esos recursos provienen del sector privado, hecho que ha sido posible gracias a las reformas que se han impulsado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para abrir la participación de dicho sector en el desarrollo de infraestructura portuaria.

“Todo esto ha permitido prácticamente duplicar la capacidad portuaria, pues hoy tenemos capacidad para manejar 400 millones de toneladas; empezamos con 270 millones de toneladas en el 2012 y esperamos alcanzar 520 millones al final del sexenio”, aseguró.

Ruiz de Teresa comentó que actualmente una de las prioridades es consolidar y ampliar la infraestructura en Veracruz, en donde se invertirán unos 31 mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento serán recursos privados.

“Al final, el proyecto del puerto de Veracruz será como el Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán juntos, nuestros puertos insignia en el Pacífico”, añadió.

En el caso de Yucatán, expuso que la entidad ahora tiene un gran potencial porque se desarrolló, toda vez que en Quintana Roo ya no habrá puertos por razones medioambientales.

“Estamos cumpliendo con la construcción de un nuevo viaducto y con zonas nuevas en la terminal portuaria de Progreso, pero hay que ir por más, tenemos que buscar nuevas formas para aprovechar las nuevas potencialidades que ya tiene Yucatán y las hagamos realidad.

“Trabajaremos para ver cómo y con qué, sin dinero fiscal, crezca el puerto de Yucatán. El puerto de Progreso tendrá que funcionar para Yucatán y para Quintana Roo, tenemos que trabajar mucho”, añadió.

Cabe señalar que la Asociación Americana de Autoridades Portuarias representa a más de 130 autoridades portuarias de Estados Unidos, Canadá, El Caribe y América Latina.

El organismo sesiona una vez al año y este 2016 celebran sus 25 años recibiendo a más de 30 países latinoamericanos, Europa y Asia, cuyos representantes debatirán los principales proyectos portuarios del continente, así como buscar oportunidades para desarrollar nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, entre otras actividades.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163762/0/inversion-en-infraestructura-portuaria-superara-los-72-mil-mdd/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR