Reconocen a Porfirio Díaz Pérez como Bibliotecario FIL 2016

El bibliotecario tabasqueño Porfirio Díaz Pérez recibió hoy el reconocimiento-homenaje como Bibliotecario FIL 2016, que se entrega como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro...

El bibliotecario tabasqueño Porfirio Díaz Pérez recibió hoy el reconocimiento-homenaje como Bibliotecario FIL 2016, que se entrega como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al recibir el reconocimiento, Porfirio Díaz Pérez dijo estar convencido de que fomentar la lectura desde los primeros años de vida es un acierto para lograr lectores adultos y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Puntualizó que durante su vida como bibliotecario y con las bibliotecas ha conocido un gran número de personas, usuarios, lectores, colegas y amigos, de quienes ha aprendido “a humanizar mi forma de ser, a ver en ellos muchos aliados y cómplices para este trabajo, pero sobre todo, he aprendido también a conocer una parte del lado social de nuestra profesión”.

“Ese lado que menciona Ortega y Gasset en su libro ‘Misión del bibliotecario’, título que él entendió como algo enorme y pavoroso y en el que decía que la profesión del bibliotecario conlleva técnicas complejísimas, que solamente nosotros podemos entender y realizar”, expresó.

“Los bibliotecarios sabemos que nuestra profesión tiene muchos retos porque en este México las bibliotecas nacieron bien, crecieron bien y seguramente seguirán siendo mejor con las nuevas generaciones de bibliotecarios”, sostuvo.

El homenajeado tabasqueño invitó a las nuevas generaciones de bibliotecarios a dignificar la profesión por el bien de los lectores. En este sentido, recordó que hace muchos años un periodista le decía que la labor de bibliotecario es un trabajo de castigo, porque no se hace nada o porque ahí se manda a los flojos, “una vieja filosofía con la que no podemos estar de acuerdo”.

“¿Tú sabes por qué hay bibliotecarios?, le preguntó Díaz Pérez al periodista, y éste le respondió que porque hay libros, “yo interpelé que hay bibliotecarios porque hay usuarios”.

“El usuario es un ser que no conocemos y de pronto llega y requiere de nuestro apoyo para satisfacer sus requerimientos de información, de orientación y de un buen trato, a quien se da atención con una sonrisa, con buenos modales y con mucha dedicación. Hay bibliotecarios porque hay usuarios, son la otra parte de nosotros y a la que debemos nuestro quehacer”.

Subrayó que en las bibliotecas modernas que tienen todos los recursos de las nuevas tecnologías, “también hay retos, pero también hay lectores, usuarios cada vez más exigentes y para ello tenemos que prepararnos todos los días y dignificar nuestro quehacer”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163760/0/reconocen-a-porfirio-diaz-perez-como-bibliotecario-fil-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR