PRD pide abrir el debate sobre ley de biodiversidad

La fracción del Partido de la Revolución Democratica (PRD) en la Cámara de Diputados pidió abrir el debate en torno a la iniciativa de Ley General de Biodiversidad, a fin de tomar en cuenta la...

La fracción del Partido de la Revolución Democratica (PRD) en la Cámara de Diputados pidió abrir el debate en torno a la iniciativa de Ley General de Biodiversidad, a fin de tomar en cuenta la opinión de especialistas y la sociedad civil.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, Fernando Rubio Quiroz, destacó que debe ser una iniciativa plural e incluyente, que cumpla con las actuales disposiciones en materia de biodiversidad y se adecúe a la realidad nacional e internacional.

Recodó que el 25 de octubre, las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Natrales y de Estudios Legislativos del Senado recibieron la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad (LGB); se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y se deroga la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Ello, en virtud de que “actualmente el marco jurídico relativo a biodiversidad se encuentra disperso”, además de que la iniciativa pretende dar cumplimiento a los Protocolos de Cartagena y Nagoya en materia de biodiversidad.

El diputado del PRD señaló que en opinión de algunos especialistas, para dar cumplimiento a dichos protocolos no es necesario establecer una ley general, sino aplicar a cabalidad el marco jurídico vigente y revisar la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

En este sentido, destacó Rubio Quiroz, es necesario hacer una revisión de la iniciativa presentada para conocer su alcance en relación con la LGEEPA y la LGVS e identificar si existen cambios sustantivos a la legislación vigente, así como incluir una revisión sistemática de la LBOGM.

De igual forma, dijo, la iniciativa incorpora diferentes propósitos, quizá el de mayor trascendencia, es el relacionado con la COP 13 sobre el Convenio de la Diversidad Biológica a celebrarse en Cancún, México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163759/0/prd-pide-abrir-el-debate-sobre-ley-de-biodiversidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR