Entregan en Tabasco centro de tecnología enfocado a ramo petrolero

Con el objetivo de capacitar personal y vincular a empresas nacionales o extranjeras con la tecnología y mano de obra local, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) entregó hoy el...

Con el objetivo de capacitar personal y vincular a empresas nacionales o extranjeras con la tecnología y mano de obra local, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) entregó hoy el Centro de Transferencia y Tecnología e Innovación Energética a un consejo directivo empresarial.

El subsecretario de Desarrollo Económico y Turismo, Herminio Silván Lanestosa, expuso que pese a ser una entidad de preponderancia petrolera, carecía de personal capacitado local y de empresas certificadas o con recursos suficientes para participar en la industria.

“Es por eso que se presentan proyectos como el del centro de transferencia, impulsado por Coparmex, que de origen tenía la idea de ser un organismo que sirviera para recepcionar los y las representantes de las empresas nacionales y extranjeras, que quisieran operar en Tabasco”, señaló.

En la entrega-recepción del centro -que surgió a propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la SDET lo desarrolló-, Silván Lanestosa añadió que se trata de un comodato en favor de empresarios locales.

Indicó que las empresas que ganaron contratos en las rondas tienen menos de seis meses de haberlos firmado, por lo cual están en proceso de llegar a Tabasco.

Con información de las propias empresas, dijo, proyectan invertir unos 240 millones de dólares a partir de 2017, por lo cual se estima que la actividad comenzará luego del primer semestre del año entrante.

De igual forma, comentó que a Tabasco le corresponderán dos campos de casi cinco mil kilómetros cuadrados dentro de la ronda 1.4, que se realizará el próximo 5 de diciembre para aguas profundas.

En tanto, el presidente del consejo directivo que operará el Centro de Transferencia y Tecnología, Héctor Dagdug Rangel, expuso que hubo una preparación de dos años y entre las tareas a desarrollar están la innovación de pozos maduros y el tema de capacitación.

“Como hemos señalado ha sido nuestra preocupación que los tabasqueños tengan realmente la posibilidad de poder ocupar una plaza sostenida en el tiempo y que podamos tener un ingreso bien remunerado”, precisó.

El líder empresarial destacó que actualmente trabajan desde mediados de octubre donde presentaron un proyecto en el fideicomiso de energía para incentivar los proyectos de campos maduros y la capacitación.

“Hasta ahorita el proyecto no ha sido observado, ni rechazado por el Consejo de Ciencia y Tecnología, pero finalmente serán resoluciones que se esperan para marzo y abril (de 2017)”, apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163746/0/entregan-en-tabasco-centro-de-tecnologia-enfocado-a-ramo-petrolero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR