EcoBici mejora calidad de vida, afirma grupo de liderazgo climático

Alrededor de 84 por ciento de los usuarios de Ecobici mejoraron su calidad de vida, y se estima que dejaron de emitir mil 200 toneladas de gases efecto invernadero, señaló un estudio elaborado por el...

Alrededor de 84 por ciento de los usuarios de Ecobici mejoraron su calidad de vida, y se estima que dejaron de emitir mil 200 toneladas de gases efecto invernadero, señaló un estudio elaborado por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) y el laboratorio especializado en diabetes Novo Nordisk.

En conferencia de prensa, los directores de dicho laboratorio en México, Morten Vaupel y de Investigación del C40, Seth Schultz explicaron que esta capital es la ciudad piloto del estudio titulado “Beneficios de la acción climática”.

Este modelo se exportará a más urbes, para medir el impacto que tienen en la salud y el ambiente el uso de la bicicleta y caminar.

Para ello, se estudió y se recopiló información del programa EcoBici, así como de acciones como la transformación de la calle de Madero en corredor peatonal, en el Centro Histórico, llevadas acabo por el Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los resultados destacan que el usuario promedio de Ecobici realiza entre 47 y 82 minutos más de actividad física a la semana, y el tiempo que le dedica cubre entre 31 y 55 por ciento del ejercicio recomendable para una persona.

Por ello, se cree que el uso de este sistema de transporte evita 10 muertes prematuras al año en la capital mexicana.

El estudio calculó en 65 millones de dólares el beneficio económico potencial para la Ciudad de México por dicho programa, lo que es seis veces mayor al costo de las ciclovías, y se dejaron de emitir mil 190 toneladas de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la peatonalización de la calle Madero redujo 96 por ciento la incidencia de delitos en ese trayecto, el cual se camina en 7.5 minutos, que ayudan a una persona quemar 25 calorías.

En entrevista posterior con Notimex, la jefa de Investigación del C40, Rachel Huxley comentó que la diabetes y el cambio climático tienen causas comunes además de una serie de relaciones indirectas; por ejemplo, la rápida urbanización, pues el diseño de las ciudades determinan el estilo de vida de sus habitantes.

“El tipo de ciudades que creamos influyen mucho en el estilo de vida; la estructura de la ciudad afecta cómo vivimos”. Por ello, uno de los objetivos del C40 es que las ciudades sean más compactas, en las que se pueda caminar, usar bicicleta y menos transportes motorizados, dijo.

No obstante lo caótica que pudiera ser la ciudad, aseguró que se obtienen más beneficios que riesgos al utilizar una bicicleta como medio de transporte en una urbe como la Ciudad de México.

“Sí, los beneficios son mayores que los riesgos, lo hemos calculado, entre más personas andan en bicicleta se crea una cultura sobre el ciclismo, infraestructura y mejora el comportamiento de los conductores”, resaltó.

“Ando mucho en bicicleta en las ciudades de Londres y Nueva York”, y en el caso de Londres “los primeros ciclistas eran hombres jóvenes, que son más activos y con mayor seguridad, después se sumaron más sectores, y lo mismo está pasando en la Ciudad de México”, añadió Huxley.

En la presentación del informe también participaron el titular del Consejo para la Prevención y Atención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria, Eugenio González Almada y Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública.

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