Estudian plantas de maíz para apoyar a productores

Científicos del Instituto Mexicano del Maíz (IMM), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), estudian el surgimiento de varias plantas de maíz a partir de un sólo grano, a fin de...

Científicos del Instituto Mexicano del Maíz (IMM), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), estudian el surgimiento de varias plantas de maíz a partir de un sólo grano, a fin de ayudar a la agricultura mexicana.

El fenómeno llamado poliembrionía en el maíz, busca generar nuevos materiales que permitan a los agricultores una mayor producción con gran calidad nutrimental a un bajo costo.

“La poliembrionía en maíz significa que, a partir de un grano, podemos obtener varias plántulas que se pueden desarrollar en tallos completos (plantas) hasta la producción de frutos y cosecha”, explicó el ingeniero Israel Maceda Sánchez.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maceda Sánchez dijo que en el manejo agronómico de este fenómeno, en siembras de campo o macetas bajo invernadero, han observado dos y hasta siete plantas a partir de un grano.

El científico agregó que el objetivo principal es determinar de forma precisa el monto de la reducción proporcional en la manifestación de la poliembrionía, al tiempo que se establece el rango para el grado de expresión del fenómeno.

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas realizaron cruzas con plantas poliembriónicas que en el IMM denominan NAP y BAP. La primera es de maíz poliembriónico de porte, altura, normal, y la segunda de aspecto enano.

Para Maceda Sánchez, la investigación será de gran ayuda para el agricultor de escasos recursos, porque no compraría más semillas de maíz, las cuales a su vez contienen más lisina y triptófano, un valor agregado desde el punto de vista nutritivo.

“Cada grano tiene un valor nutrimental superior al común y como son dobles o triples podría interesarles a pequeños agricultores para una mayor producción a bajo costo. Sería muy interesante que la gente y los productores lo conozcan”, afirmó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163734/0/estudian-plantas-de-maiz-para-apoyar-a-productores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR