Garantizado el Seguro Popular para beneficiarios en todo el país

La Comisión de Protección Social en Salud indicó que para 2017 están garantizados los servicios y la atención de 54.9 millones de beneficiarios del Seguro Popular en todo el país.El director general...

La Comisión de Protección Social en Salud indicó que para 2017 están garantizados los servicios y la atención de 54.9 millones de beneficiarios del Seguro Popular en todo el país.

El director general de Gestión de Servicios de Salud del organismo, Javier Lozano Herrera, explicó que esa suficiencia se basa en el manejo transparente y eficiente de los recursos federales, que tendrán un ajuste similar al de 2016, por seis mil millones de pesos.

Luego de participar en el Foro Interinstitucional sobre la Gestión de Innovación en el Manejo Integral de la Hemofilia, subrayó que los servicios están garantizados porque no se recortarán los recursos que se les entrega mediante el sistema de Protección Social a la Salud.

De igual forma, añadió, con las recientes reformas a la Ley General de Salud, en materia de transparencia se hace más eficiente el manejo de los recursos públicos.

“Estamos haciendo, primero, la transparencia de los recursos y siendo más eficientes en el gasto. Cuando la gente está en una situación de que hay que amarrarse el cinturón nos hacemos más efectivos para gastar mejor, transparentar mejor y ser más eficientes.

“Si nosotros somos eficientes no tiene por qué haber afectación en la atención de los pacientes”, remarcó el funcionario federal.

Adelantó que para 2017 van con todo, especialmente en el monitoreo de los recursos financieros que se van a los estados, que representa 85 por ciento del presupuesto total al Seguro Popular para el pago de servicios médicos y gastos catastróficos.

Lozano Herrera remarcó que con las reformas legales además se blindan los procesos para la transferencia de recursos públicos a los estados, pues de acuerdo con la ley los gobiernos locales tienen cinco días para entregar el dinero a las instituciones de médicas que brindan los servicios y de no hacerlo se sanciona con cárcel.

Indicó que gracias al cruce que se ha realizado con el padrón de los beneficiarios del Seguro Popular con otros servicios como el IMSS y el ISSSTE se tiene la certeza de que se atiende en todo el país, mediante el Seguro Popular, a 54.9 millones de mexicanos, cuando se tenían registrados 57.7 millones porque estaban duplicados.

“Con el blindaje puedan difícilmente, ahora, desviar los recursos. Estamos con las supervisiones, con las reformas a la ley, donde ya se metieron penas de cárcel, blindando esta parte de salud que es muy importante”, reiteró.

El funcionario federal también aclaró que los servicios de salud públicos de ninguna manera se han privatizado.

“Lo que se hace en el sector salud, en el Seguro Popular, es pagar servicios que no se tienen en los hospitales o instituciones del Sistema de Protección Social en Salud, sobre todo en las entidades, con el fin de garantizar la atención al derechohabiente”, detalló.

Explicó que pueden adquirir servicios, incluso de la Cruz Roja o de instituciones privadas, pero se pagan al mismo costo que se tiene contemplado en las instituciones gubernamentales.

De ahí que se suscriben los convenios de gestión, para lo cual las instituciones tiene que estar debidamente acreditadas ante el sector salud federal.

En el caso de la hemofilia informó que a través del Seguro Popular se atiende a 997 pacientes como parte del Fondo de Gastos Catastróficos, para lo cual se destinan 81 millones 84 mil pesos en medicamentos.

Planteó que aun cuando ese padecimiento no es muy recurrente se incrementó el número de pacientes, de 444 que eran en 2014, a 997 actualmente, es decir 160 casos más.

Señaló que el gran reto que tiene el Sistema de Protección Social en Salud es crear un subsistema de seguimiento de las atenciones que da mediante el Seguro Popular, sobre todo en el primer nivel de atención.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos es la prevención por lo que se aplica la consulta segura, en la que se le hace al paciente un chequeo completo para determinar su estado de salud, y se promueve la atención a domicilio.

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