Anuncia Prodi su apoyo a reformas constitucionales de Renzi

El expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi, anunció hoy que votará por el “Sí” en el referéndum del próximo domingo sobre las reformas constitucionales...

El expresidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi, anunció hoy que votará por el “Sí” en el referéndum del próximo domingo sobre las reformas constitucionales propuestas por el actual gobierno.

En una nota explicó que votará a favor de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de Matteo Renzi, pese a que tales modificaciones a la Carta Magna “no tienen ciertamente la profundidad y la claridad necesarias”.

“Por mi historia personal y las posibles consecuencias al exterior, siento el deber de hacer público mi Sí, con la esperanza que esto ayude al reforzamiento de nuestras reglas democráticas sobre todo a través de la reforma de la ley electoral”, añadió.

Opinó que “una modesta reforma constitucional ha sido transformada en un reto a favor o en contra del gobierno” y que esa “pelea” ha dado hacia el exterior una imagen de debilidad del país, independientemente del resultado del referéndum.

El próximo domingo los italianos están llamados a pronunciarse sobre las reformas constitucionales propuestas por Renzi, quien a principio de año aseguró que si las mismas no eran aprobadas renunciaría y se retiraría de la política.

Últimamente, sin embargo, el primer ministro no ha aclarado si efectivamente dimitirá, mientras todos los sondeos dan como ganador al frente del “No”, en que se han aglutinado desde la derecha de Silvio Berlusconi y la Liga del Norte, hasta la izquierda del propio partido de Renzi.

Entre quienes han anunciado que votarán por el “No” están los ex primeros ministros Mario Monti, Massimo D’Alema y Lamberto Dini, además del propio Silvio Berlusconi.

Las reformas propuestas por Renzi contemplan sobre todo poner fin al bicameralismo perfecto, con el redimensionamiento del Senado, que dejaría de legislar, disminuiría sus miembros y estaría integrado por alcaldes y consejeros regionales.

El objetivo declarado es hacer gobernable a Italia, un país que ha tenido 63 ejecutivos en los últimos 70 años.

Pero los opositores ven en esa reforma el riesgo de que llegue al gobierno un “hombre fuerte” en un país que produjo al dictador fascista Benito Mussolini.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163712/0/anuncia-prodi-su-apoyo-a-reformas-constitucionales-de-renzi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR