Rinden homenaje a la antropóloga Heidi Chemin Bässler

Especialistas, amigos y funcionarios culturales rindieron tributo a la antropóloga y etnóloga de origen alemán Heidi Chemin Bässler (1940-2006) por su trayectoria y aportación para integrar en el...

Especialistas, amigos y funcionarios culturales rindieron tributo a la antropóloga y etnóloga de origen alemán Heidi Chemin Bässler (1940-2006) por su trayectoria y aportación para integrar en el mapa etnográfico a las comunidades pames que estuvieron olvidadas por siglos.

Como parte del reconocimiento que se realizó en el Museo Regional Potosino (MRP) se inauguró la exposición “Homenaje a Nnam' Chimina Heidi Bässler”, que contempla poco más de una decena de imágenes captadas por el antropólogo Hugo Coto Nieto.

Dicha muestra incluye testimonios que hablan en torno a poblaciones pames como Santa María Acapulco, Alequines, La Palma y la Ciudad del Maíz.

La exposición que permanecerá abierta hasta febrero de 2017, en la entrada de la Capilla de Aranzazú, del MRP también incluye cestas de palma, ollas de barro, así como una máscara elaborada con madera y crin de caballo, una flauta y una muñeca hecha con hojas de maíz seco.

En entrevista difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, refirió que el homenaje debe ser una fiesta para Heidi, “ella hablaba de la fiesta de los muertos y ésta es una a diez años de muerte, pero también es una ocasión de ponderar su labor”.

El también encargado de la Dirección General del INAH expuso que la artista, igual que su amigo y mentor Roberto Stavenhagen, estuvo comprometida con la causa de los pueblos indígenas de América, de su diversidad, de sus derechos territoriales, culturales, sociales y étnicos.

Destacó que “Chemin Bässler realizó una etnografía interpretativa, no sólo se dedicó a describir cosas, sino que las interpretó y se atrevió a construir explicaciones, eso me parece de gran importancia”.

El secretario técnico del INAH recordó que su amistad con la etnóloga inició en 1995, cuando la conoció en el Primer Coloquio Internacional sobre el Pamerío, y al paso de los años se fue acrecentando y permaneció hasta los últimos días de su vida.

En su oportunidad el antropólogo Hugo Coto Nieto, del Centro INAH SLP, señaló que los pames fueron uno de sus principales referentes de Heidi Chemin, quien se centró en su riqueza cultural, así como en denunciar las condiciones adversas de ese grupo, por el que lucho para aminorar su situación de marginación y pobreza.

Recalcó que los textos de Chemin Bässler siguen siendo un referente para las investigaciones antropológicas e históricas con una mirada integral que permiten conocer la realidad como un todo.

Al respecto, Dominique Chemin, pareja de la desaparecida antropóloga, hizo una remembranza en torno a la vida de Heidi desde sus primeros años en Alemania hasta su muerte en noviembre de 2006, fue velada a la usanza de los pames y sus cenizas depositadas en el panteón de Santa María Acapulco, en la Sierra Gorda Potosina.

Recordó que Heidi estudió en París y llegó a México para hacer su tesis de maestría sobre el grupo étnico pame, del que poco se sabía, y del cual se enamoró y trabajó durante 30 años.

En el homenaje también participaron el secretario de cultura estatal, Armando Herrera; el director del MRP, Luis Pedro Gutiérrez Cantú; la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), Yolanda Lastra, así como la restauradora Renata Schneider.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163700/0/rinden-homenaje-a-la-antropologa-heidi-chemin-bassler/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR