Destacan importancia de aplicar prueba de VIH a embarazadas

Aplicar la prueba para detectar el virus causante del SIDA en las embarazadas es de suma importancia para evitar que los bebés nazcan contagiados, subrayó la doctora Noris Pavia Ruz, coordinadora de...

Aplicar la prueba para detectar el virus causante del SIDA en las embarazadas es de suma importancia para evitar que los bebés nazcan contagiados, subrayó la doctora Noris Pavia Ruz, coordinadora de la Clínica para Niños con VIH/SIDA.

La especialista de la Unidad de Medicina Experimental que alberga la institución operada por la UNAM y el Hospital General de México llamó al trabajo conjunto, así como a allegarse de la mayor información sobre el tema, para evitar ese riesgo.

En rueda de prensa en el edificio Mario Molina de la máxima casa de estudios, detalló que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se puede adquirir por contacto sexual sin protección (condón), sangre o derivados sanguíneos infectados, jeringas contaminadas, tatuarse con material infectado y transmisión perinatal (de la madre al hijo).

Indicó que 95 por ciento de los casos de niñas y niños infectados son por contagio perinatal, que se puede evitar mediante la aplicación de la prueba de VIH a las mujeres desde el primer hasta el tercer trimestre del embarazo, preferentemente antes de la semana 38.

De acuerdo con los compromisos asumidos por México en el seno de las Organización de las Naciones Unidas, indicó, se tiene la meta de que en 2030 ya no se registre ningún caso de ese tipo, es decir que ya no haya transmisiones, lo cual a nivel mundial sólo lo ha logrado Cuba.

En su oportunidad la especialista Rocío Muñoz Hernández, adscrita a la Clínica para Niños con VIH/SIDA de la UNAM-HGM, mencionó que a partir del diagnóstico a una embarazada se aplica un tratamiento con antiretrovirales, que permite que los bebés no nazcan infectados.

Señaló que cuando un bebé nace con la infección de VIH es necesario prescribir los tratamientos adecuados para que pueda tener una vida normal, siempre y cuando acuda a sus consultas y tome los medicamentos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163695/0/destacan-importancia-de-aplicar-prueba-de-vih-a-embarazadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR