Senado urge a estados cumplir gratuidad de primera acta de nacimiento

El Senado exhortó a los gobiernos y congresos estatales a verificar el cumplimiento de la reforma al Artículo 4 de la Constitución, en materia de protección del derecho a la identidad y derechos...

El Senado exhortó a los gobiernos y congresos estatales a verificar el cumplimiento de la reforma al Artículo 4 de la Constitución, en materia de protección del derecho a la identidad y derechos conexos, para garantizar la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El senador priista Arturo Zamora Jiménez, promotor del acuerdo aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que se llama a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados que a la fecha han sido omisos en el puntual cumplimiento del mandato contenido en el Artículo 4 de la Constitución General de la República.

Valoró la acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó diversos artículos de las leyes de ingresos de los estados de Nayarit, San Luis Potosí y Morelos.

En esas entidades federativas se preveía, en algunos casos, el cobro de gastos de traslado para el registro de nacimientos fuera de la oficina en horas extraordinarias y extemporáneos de menores.

“Destacamos la decisión de la SCJN en favor del derecho a la identidad de los menores y que vela por el espíritu de esta reforma que es garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento y con ello revertir la problemática que afecta al menos a 100 mil niños, sobre todo de zonas indígenas y rurales del país que carecen de acta de nacimiento”.

“Lo cual los expone a delitos como el robo de menores, redes de tráfico de personas y los mantiene al margen de programas sociales, de salud y educación”.

El legislador por Jalisco argumentó que como consecuencia de la reforma, se estableció la obligación para los órganos legislativos estatales para se realizaran las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de establecer la exención de pago por derecho de registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Agregó que la reforma vigente otorga un carácter fundamental al derecho a la identidad, por lo que el Estado tiene la obligación de protegerlo y garantizar que el acceso a éste sea conforme a los principios de universalidad, gratuidad y oportunidad, permitiendo a los destinatarios ejercer el derecho de manera efectiva.

Zamora Jiménez recordó que el exhorto aprobado destaca la importancia que tiene la efectiva salvaguarda del derecho a la identidad y sus derechos conexos, como a la educación, a la libertad, y a la salud, porque representa la adecuada observancia del ordenamiento supremo y es una importante medida de protección a la integridad física, psicoemocional, sexual de los niños y adolescentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163682/0/senado-urge-a-estados-cumplir-gratuidad-de-primera-acta-de-nacimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR