Ciudad de México reduce 6% diagnósticos tardíos de VIH

Si bien el número de casos de VIH creció 15 por ciento hasta octubre del presente año, el modelo de detección de la Ciudad de México permitió reducir en 6.0 por ciento los diagnósticos tardíos para...

Si bien el número de casos de VIH creció 15 por ciento hasta octubre del presente año, el modelo de detección de la Ciudad de México permitió reducir en 6.0 por ciento los diagnósticos tardíos para dar paso al tratamiento retroviral oportuno.

“El diagnóstico temprano es de mucha utilidad para evitar que el paciente caiga en un estado de inmunodepresión por el VIH”, enfatizó Andrea González, directora del Centro para la Atención y Prevención del VIH en la Ciudad de México.

Aunque los fármacos antirretrovirales no curan la infección, indicó, el tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo y ayuda a fortalecer el sistema inmune de quienes viven con VIH para evitar enfermedades oportunistas, como neumonía o tuberculosis.

La funcionaria dijo a Notimex que la estrategia de diagnóstico empleada en la Clínica Especializada Condesa, por ejemplo, es la más amplia y efectiva en el país, pues consiste en realizar una prueba rápida y el estudio de confirmación para la detección de anticuerpos de forma inmediata.

Las personas seropositivas también obtienen su condición inmunológica el mismo día, es decir, los niveles de las células CD4. “En los pacientes hay inmunodepresión severa cuando sus CD4 están por debajo de 200”, expuso.

Datos de la Clínica Especializada Condesa muestran que el número de pruebas pasó de 15 mil 827, en 2012, a 27 mil 648, en 2015; y se prevé que al finalizar este año sean 30 mil por el trabajo de la nueva unidad Iztapalapa.

González aseguró que el incremento en el número de pruebas ha permitido reducir de 34 a 28 por ciento los diagnósticos tardíos en la capital mexicana, cuando el promedio es de 40 por ciento a nivel nacional.

Sin embargo, indicó, el resultado de lo anterior condujo al incremento de nuevos casos de VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana- en la Ciudad de México, pues hasta octubre del 2016 fueron contabilizados tres mil 500.

Esto representa 15 por ciento más de infecciones en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando fueron detectados tres mil 200, por lo que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos acumulados.

Precisó que el mayor de número de contagios ocurrió en personas de entre 15 y 29 años de edad, mientras que la proporción es de 12 hombres por una mujer.

“La pandemia se han concentrado fundamentalmente en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero”, apuntó la funcionaria local, al señalar que en estos dos grupos se han hecho mayores esfuerzos.

De manera que el próximo año se pondrá en marcha un protocolo de atención en las poblaciones con mayor riesgo de infección, el cual permitirá el uso del antirretroviral Truvada como una medida para evitar la infección pre exposición al VIH en personas seronegativas.

Se trata de una estrategia que ha impulsado la Organización Mundial de la Salud desde septiembre de 2015, cuando recomendó implementar la profilaxis pre exposición para reducir la transmisión del virus en personas con alto riesgo de infección.

Ello porque diversos estudios han demostrado la efectividad del retroviral Truvada, que combina los fármacos Tenofovir y Emtricitabina, en parejas serodiscordantes, hombres con relaciones homosexuales, mujeres transgénero o consumidores de drogas inyectables.

“Está estrategia, aunado al uso del condón, da una eficacia de casi 100 por ciento de prevención en ese sector de la población”, aseveró González.

Recordó que a más de 30 años del primer caso de VIH/Sida en el país, los avances del diagnóstico y tratamiento han permitido que esta enfermedad ya no sea una condena de muerte.

“Tenemos avances importantes y sí diagnosticamos a tiempo reducimos los daños en los pacientes, pero la mitad de los casos de Sida ocurren porque no se realizó una prueba de diagnóstico o porque no se reincorporaron al tratamiento”, argumentó.

Ante esto, llamó a todas las personas que tienen sexo sin condón a realizarse una prueba por lo menos una vez al año, pues un diagnóstico oportuno permite reducir la aparición de nuevas infecciones y tratar el VIH.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163672/0/ciudad-de-mexico-reduce-6-diagnosticos-tardios-de-vih/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR