Universidad Iberoamericana participará en la Noche de las Estrellas

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) participará en la Noche de las Estrellas en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el...

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) participará en la Noche de las Estrellas en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo 3 de diciembre.

La académica del Departamento de Física y Matemáticas e investigadora del Centro Astronómico Clavius de la Ibero, Lorena Arias Montaño, detalló que esta institución estará presente con una exposición fotográfica, así como con telescopios para observación solar y nocturna.

En este marco, mencionó que con el crecimiento de las ciudades ha surgido un problema para los amantes de la observación astronómica: la contaminación lumínica, que hace cada vez es más difícil presenciar un cielo estrellado.

El exceso de iluminación no sólo afecta a los astrónomos aficionados, pues los grandes observatorios empiezan ya a reportar un decremento en la oscuridad del cielo, abundó en un comunicado.

El caso particular es el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, donde las luces de ciudades como Mexicali, San Felipe, Tijuana y Ensenada, se pueden distinguir por su brillo en el horizonte.

Arias Montaño agregó que se trata de un problema que impacta la ecología del planeta, ya que afecta los hábitos de algunas especies y, si bien la iluminación es necesaria, se podrían implementar medidas para que fuera efectiva y menos invasiva a la oscuridad del cielo.

En 2009, como parte del Año Internacional de la Astronomía, al conmemorase los 400 años del uso del telescopio, se realizó por primera vez en México la llamada Noche de las Estrellas.

Desde entonces, año con año, es un encuentro que tiene más de 70 sedes en el país, y cada edición reúne a miles de asistentes, los cuales tienen oportunidad de participar en talleres, exposiciones, conferencias, actividades artísticas y observaciones con telescopio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163661/0/universidad-iberoamericana-participara-en-la-noche-de-las-estrellas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR