Nube de ceniza del Popocatépetl llega a costa del Golfo de México

La red de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó en las últimas 24 horas un total de 29 exhalaciones de baja intensidad y una nube de ceniza que alcanzó la costa del Golfo de México.En su...

La red de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó en las últimas 24 horas un total de 29 exhalaciones de baja intensidad y una nube de ceniza que alcanzó la costa del Golfo de México.

En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de las 20:47 horas de ayer hasta las 04:35 horas de este miércoles se registró una emisión constante de vapor de agua, gases, ceniza y fragmentos de lava.

Detalló que la columna alcanzó una altura promedio de 1.5 kilómetros, con dirección hacia el noreste, principalmente, en tanto que los fragmentos se ubicaron a un kilómetro del cráter sobre la ladera noreste.

El organismo de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se registró la caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Puebla, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, en Puebla, y en San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

Subrayó que hasta el momento persiste una emisión continua de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza, cuya emisión continúa desplazándose al norte-noreste.

Ante ello, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán se encuentra en Amarillo Fase 2.

En esta fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Debido a esta situación, recomendó mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, donde la permanencia no está permitida, y continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, sugirió aplicar sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población recomienda estar atenta a la información que se difunda.

En caso de caída de ceniza, destacó la importancia de cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163657/0/nube-de-ceniza-del-popocatepetl-llega-a-costa-del-golfo-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR