Fiscalía electoral tiene herramientas para inhibir malas prácticas

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta con las herramientas necesarias para inhibir las de malas conductas, como lucrar políticamente con un derecho social...

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cuenta con las herramientas necesarias para inhibir las de malas conductas, como lucrar políticamente con un derecho social.

Al participar en el Seminario Internacional del Colegio de Profesores e Investigadores en Universidades de Excelencia, la directora de Política Criminal de la Fepade, Dorilita Mora Jurado, destacó la necesidad de evitar que se lucre con el acceso a los programas destinados a los mexicanos en situación de vulnerabilidad.

En el encuentro, llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, España, la funcionaria mexicana expuso el tema “Uso indebido de programas sociales”.

Mencionó que entre las herramientas con que cuenta la Fepade, está la capacitación constante a funcionarios electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a la sociedad en general.

Mora Jurado recordó que recientemente la fiscalía logró la detención de tres exservidores públicos del gobierno de Veracruz por haber hecho uso indebido de los programas sociales.

Asimismo, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que a un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima se le castigó por la misma mala práctica.

En un comunicado de la PGR, dio a conocer que la instrucción del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, es no criminalizar la pobreza sino combatir a los instigadores que aprovechándose de la carencia económica de las personas las incitan a cometer delitos electorales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163639/0/fiscalia-electoral-tiene-herramientas-para-inhibir-malas-practicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR