OPEP acuerda primer recorte de producción en ocho años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy reducir, por primera vez desde 2008, su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles a partir de enero próximo para...

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy reducir, por primera vez desde 2008, su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles a partir de enero próximo para estabilizar el mercado petrolero internacional.

En una conferencia de prensa, al término de la 171 Conferencia Ministerial celebrada en esta capital, el ministro de Industria y Energía de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada, confirmó el histórico pacto alcanzado por los 14 países miembros del cártel.

“La producción de la OPEP bajará a 32.5 millones de barriles diarios, efectivos a partir del primero de enero de 2017”, afirmó Al Sada, en su calidad de presidente de la Conferencia de la OPEP, tras subrayar: “Hemos alcanzado un gran éxito el día de hoy".

"Este acuerdo es por un sentido de responsabilidad para todas las naciones productoras de petróleo, así como contribuye al bienestar y salud de la economía mundial. Reequilibrar el mercado requiere decisiones valientes", indicó.

Al Sada precisó que los ministros de la OPEP decidieron recortar su producción de petróleo de 33.7 millones de barriles diarios (mbd) a 32.5 mbd, en un esfuerzo por apuntalar los precios.

Los precios internacionales de crudo han caído más de la mitad desde mediados de 2014, debido en parte a la sobreoferta mundial y floreciente producción de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

“La Federación de Rusia, que no es miembro de la OPEP, acordó reducir su producción de petróleo en 300 mil barriles al día”, subrayó el ministro qatarí.

El secretario de la Conferencia de la OPEP también anunció que debido a que Indonesia es un importador neto de petróleo, el país queda suspendido en su calidad de miembro de la organización, en lugar de participar en los cortes de producción que fueron acordados este día.

La decisión de la OPEP de recortar su producción fue celebrada por los mercados petroleros, que casi de inmediato registraron alzas de entre el 7.0 y el 8.0 por ciento. En Londres el baril de crudo tipo Brent se ubicó en 50.12 dólares, mientras que el WTI en Estados Unidos alcanzó los 48.97 dólares.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163637/0/opep-acuerda-primer-recorte-de-produccion-en-ocho-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR