Música barroca de Il Gardellino invade el Palacio de Bellas Artes

Con un repertorio de música barroca y la ejecución de una técnica original con instrumentos antiguos, el conjunto Il Gardellino brindó un magistral concierto en la Sala Principal del Palacio de...

Con un repertorio de música barroca y la ejecución de una técnica original con instrumentos antiguos, el conjunto Il Gardellino brindó un magistral concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa, bajo la dirección de Jan De Winne y Marcel Ponseele, dio inicio con el “Concierto para violín en mi mayor”, del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750). Seguido de la interpretación de “Concierto en sol mayor para violonchelo, cuerdas y bajo continuo G480”, autoría del italiano Luigi Boccherini (1743-1805).

Continuó con una pieza de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), considerado precursor del estilo clásico, el “Concierto en re menor para flautas, cuerdas y bajo continuo” inundó la sala con maestría, la cual fue ovacionada por el auditorio al unísono, previo al intermedio.

La segunda parte del recital comenzó con una obra de Johann Sebastian Bach, el “Concierto en la menor para flauta, violín, clavecín y cuerdas BWV 1044”, con indicaciones temporales de allegro, adagio ma non tanto y alla breve.

Acto seguido, los músicos ejecutaron con solemnidad el “Concierto en do menor para oboe, cuerdas y bajo continuo” del autor alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767).

Tras finalizar la pieza, el público aplaudió la actuación de forma prolongada mientras entregaban flores a cada uno de los integrantes de la agrupación.

Para cerrar, el “Concierto en si menor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo”, de Johann Friedrich Fasch (1688-1758) dio fin a la presentación, resonando gratitud y magia en el recinto por el recorrido musical que transportó al público a los siglos XVI y XVII, cuando se gestaba el concepto original de concierto en sala.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, Il Gardellino surge en 1988 por iniciativa del oboísta Marcel Ponseele y el flautista Jan De Winne, quienes comenzaron a ofrecer conciertos de música de cámara.

La agrupación, cuyo nombre se inspira en el concierto “Il Gardellino”, de Antonio Vivaldi (1678-1741), que retrataba a un jilguero virtuoso, aumentó durante varios años el número de integrantes para acceder a repertorios más amplios.

Fue así que con el apoyo de la comunidad flamenca y radiodifusoras locales lograron el reconocimiento internacional que ha derivado su presentación en escenarios de todo el mundo con su estilo personal y virtuoso.

Il Gardellino también se ha caracterizado por llevar a cabo investigaciones sobre compositores poco conocidos, con el fin de rescatar su talento, por ello en sus grabaciones incluyen piezas de autores como Ernst Eichner (1740-1777) , Carl Heinrich Graun (1704-1759) , Gottfried Heinrich Stölzel (1690-1749), entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163633/0/musica-barroca-de-il-gardellino-invade-el-palacio-de-bellas-artes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR