Presentan en Colombia implantes mamarios con microchip

El médico cirujano plástico estadunidense Dennis Hammond, autoridad de la cirugía plástica estética y reconstructiva de senos en el mundo, presentó en Bogotá la nueva tecnología de los implantes...

El médico cirujano plástico estadunidense Dennis Hammond, autoridad de la cirugía plástica estética y reconstructiva de senos en el mundo, presentó en Bogotá la nueva tecnología de los implantes mamarios “Motiva” con microchip.

El experto presentó ante la comunidad médica colombiana una cirugía en vivo y ofreció una charla sobre experiencia clínica para cirujanos plásticos, especialistas idóneos y certificados, informó la oficina de comunicación del cirujano en Bogotá.

El experto explicó la importancia del concepto “innovador del microchip en las prótesis mamarias Motiva que cuentan con registro INVIMA y que ahora ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento al historial de los implantes”.

El microchip es “una tecnología patentada propiedad de Establishment Lab. Fue aprobado para uso en seres humanos desde 2004 por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y sirve para mejorar la trazabilidad del producto en el postoperatorio de las pacientes”.

“Estamos lanzando en Colombia nuestra línea de implantes inteligentes con micro transpondedor. Estos implantes también tienen la característica de ser Ergonómicos”, afirmó Hammond, uno de los mayores expertos en implantes anatómicos.

La ciencia de la ergonomía, dijo, “es la adaptación de objetos al cuerpo humano y en este caso es la adaptación de los implantes mamarios a los tejidos mamarios. Consideramos que estos implantes son la evolución de los implantes anatómicos o en formato de gota”.

Por su parte, Juan José Chacón, fundador de Establishment Lab/Motiva, sostuvo que estas prótesis responden a "tres conceptos diferentes: Rheología, Tribología y Ergonomía.

La rheología “es la ciencia de la visco elasticidad de una materia. En nuestro caso sería la ciencia de la visco elasticidad del gel. Motiva trabaja con geles innovadores que rellenan los implantes mamarios. Estos geles tiene un comportamiento visco elástico más próximos del comportamiento natural de los tejidos mamarios jóvenes”.

La tribología es “la ciencia del desgate del contacto de dos superficies”.

“Trabajamos con una superficie nano texturizada que es una novedad para minimizar la tasa de rugosidad de los implantes mamarios, minimizar la inflamación crónica de la mama de la paciente y minimizar el riesgo de contractura capsular. Esta tecnología está respaldada por estudios clínicos y tiene resultados muy promisorios", añadió.

De acuerdo con el directivo del laboratorio costarricense, los implantes cuentan con un micro tranpondedor, es decir que "todos nuestros implantes vienen con un micro transpondedor para asegurar la trazabilidad completa de nuestros dispositivos”.

Es muy común que “las pacientes refundan o pierdan la tarjeta que ellas reciben con los números de serie de los implantes generando una falla muy grande en el control postoperatorio de estas pacientes. Con esta tecnología aseguramos que nunca perdemos la trazabilidad de los implantes mamarios”.

El chip funciona “con una tecnología de radio frecuencia. La antena de un lector externo comunica con la antena del chip para comunicar todas las informaciones relativas al producto (data de fabricación, perfil, volumen, etc)”.

Los implantes “Motiva” son fabricados en Costa Rica, donde también se hacen “los de la firma americana que hasta la fecha lidera el mercado de estos dispositivos, convirtiéndose así, este país, en el principal centro de desarrollo, investigación, innovación y producción del mundo para implantes mamarios”.

Reiteró que estos implantes minimizan “la inflamación crónica de la paciente por tener una superficie nano texturizada con bajo índice de rugosidad de la superficie”.

Además “minimiza el riesgo de contractura capsular. Minimiza el riesgo de ruptura por tener un elastómero más elástico y resistente. Minimiza el riesgo de insatisfacción con el resultado estética por tener geles más parecidos al comportamiento natural de tejidos mamarios jóvenes”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163632/0/presentan-en-colombia-implantes-mamarios-con-microchip/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR