Operación militar turca en Siria es una agresión contra Damasco

Siria afirmó hoy que las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre su intención de derrocar el régimen de Bashar al Assad confirman que la operación militar turca en el norte...

Siria afirmó hoy que las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre su intención de derrocar el régimen de Bashar al Assad confirman que la operación militar turca en el norte del territorio sirio es una agresión contra Damasco.

“La declaración de Erdogan sobre el objetivo de la agresión turca en Siria pone fin a su engaño y revela claramente que la operación turca en el territorio de Siria es el resultado de ambiciones y espejismos”, señaló la cancillería siria en un comunicado.

El mandatario turco reconoció abiertamente la víspera que las fuerzas de su país iniciaron la operación “Escudo del Éufrates”, en el norte de Siria, para poner fin al “imperio” del presidente Al Assad.

Al respecto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, dijo que el plan de Erdogan para derrocar a Al Assad contradicen los acuerdos internacionales sobre Siria, sobre todo las resoluciones 2254 y 2268 del COnsejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad, aprobada en diciembre de 2015, marcó el objetivo de iniciar negociaciones sirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses un gobierno creíble, inclusivo y no sectario.

Así como un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución, además de celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

En tanto, la resolución 2268 aprobada en febrero de 2016 exigió el cese de las hostilidades en Siria y la aplicación plena e inmediata de la resolución 2254.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que las declaraciones de Erdogan no coinciden con la posición de Moscú para solucionar la situación en Siria, por lo que Rusia espera que Ankara brinde una explicación al respecto.

“La declaración (de Erdogan) es realmente noticia, es un anuncio muy serio que no es acorde con las anteriores y difiere de nuestro entendimiento de la situación en Siria”, dijo a la prensa.

Peskov recordó que Rusia es el único Estado extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria de manera legítima, en referencia a la ofensiva aérea rusa contra los terroristas lanzada en septiembre de 2015 a petición del presidente sirio.

El Ejército turco empezó el pasado 24 de agosto la operación “Escudo del Éufrates” en el norte de Siria con el objetivo, según argumentó en aquella fecha, de combatir al Estado Islámico (EI) y limpiar de terroristas un territorio de cinco mil kilómetros cuadrados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163608/0/operacion-militar-turca-en-siria-es-una-agresion-contra-damasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR