Unión Europea sienta bases para transición hacia energías limpias

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para ayudar a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, a la vez, impulsar el...

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para ayudar a la Unión Europea (UE) a cumplir con sus compromisos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, a la vez, impulsar el crecimiento económico.

El amplio paquete, que revisa ocho legislaciones comunitarias en más de mil páginas de propuestas, tiene por objetivo adaptar el mercado europeo a la transición hacia las energías limpias, consideradas por la CE como “el sector de crecimiento del futuro”.

La iniciativa es importante para ofrecer cierta previsibilidad a los inversores privados y para aprovechar el potencial de las energías renovables en distintos sectores económicos.

“En 2015 las energías limpias atrajeron globalmente más de 300 mil millones de euros (unos 319 mil millones de dólares) en inversiones. La UE está bien posicionada para usar sus políticas de investigación, desarrollo e innovación para convertir esa transición en oportunidad industrial concreta”, sostuvo el Ejecutivo europeo.

La propuesta prevé inversiones públicas y privadas por un total de hasta 177 mil millones de euros (188 mil millones de dólares) al año a partir de 2021.

De aprobarse, la CE estimó que se podría generar un aumento de hasta un 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década y crear 900 mil empleos.

La CE determinó que al menos la mitad de la electricidad que se consuma en la UE sea de fuente renovable en 2030 y que la participación de ese tipo de combustible en el total de energía consumida (calefacción y transportes incluidos) llegue a 27 por ciento.

Asimismo, aumenta para 30 por ciento la meta europea de eficiencia energética de cara al mismo año.

El nuevo objetivo está acompañado de iniciativas para ampliar las exigencias de eficiencia energética a una mayor gama de electrodomésticos y para incentivar la renovación de edificios, que consumen 40 por ciento del total de la energía utilizada en la UE.

Un nuevo mecanismo, lanzado este miércoles bajo el nombre de “Financiación Inteligente para Edificios Inteligentes”, deberá movilizar 10 mil millones de euros (unos 10.6 mil millones de dólares) en inversiones públicas y privadas hasta 2020.

La CE estimó que los cambios podrían permitir a cada hogar europeo ahorrar hasta 500 euros al año en gastos como energía, mientras que la UE podría reducir en 12 por ciento sus importaciones de gas y petróleo de aquí a 2030, ahorrando hasta 70 mil millones de euros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163600/0/union-europea-sienta-bases-para-transicion-hacia-energias-limpias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR