Centro de Investigación Biomédica de Occidente cumple cuatro décadas

Para conmemorar el 40 aniversario del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), se lleva a cabo una jornada de actividades académicas, con la asistencia de personalidades destacadas en...

Para conmemorar el 40 aniversario del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), se lleva a cabo una jornada de actividades académicas, con la asistencia de personalidades destacadas en el ámbito de la salud en la entidad.

Al encabezar el arranque de las charlas, el titular de la jefatura jurídica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Víctor Manuel Ávalos Ibarra, dijo que “hablar de 40 años de trabajo no es sencillo, y más siendo líderes en su ramo”.

Señaló que “este es el Centro de mayor productividad en México, además contamos con un académico emérito nacional, y líderes en investigaciones desarrolladas en todo el país. Cada año se publican más de 80 trabajos en revistas altamente especializadas”.

Por su parte, el director del CIBO, José Sánchez Corona, dijo que fue hace cuatro décadas cuando comenzaron a desarrollarse formalmente trabajos de investigadores, y ahora son referencia a nivel nacional e internacional.

Destacó que casos de galactosemia familiar (enfermedad causada por deficiencias enzimáticas que vuelven al organismo incapaz de procesar los azúcares) y trastornos cromosómicos fueron asuntos que ocuparon en principio a los expertos adscritos al CIBO.

Añadió que el resultado, hasta la fecha, ha ido en beneficio de muchas personas. “Nuestra principal motivación es la generación de conocimiento basado en la investigación científica”.

Subrayó que gracias a la evidencia obtenida se han establecido miles de diagnósticos con tal precisión que los pacientes ya no deben recurrir a un abordaje médico múltiple, sino que de entrada reciben el tratamiento que necesitan para un mal genético, incluso antes de que los síntomas se hagan evidentes.

Sin embargo, destacó como otro objetivo esencial para el Centro la formación de recursos humanos, porque salen “altamente calificados y han nutrido otras instancias, educativas o de investigación”, con resultados notables.

Posterior al acto inaugural, el reconocido académico Daniel Scott-Algara, del Instituto Pasteur de París, Francia, expuso ante personal del CIBO “Inmunopathogenesis of AIDS: A History of chronic inflammation”.

Más tarde, proveniente del Instituto Sanger en Cambridge, Reino Unido, el experto Ramiro Ramírez Solís, habló sobre el “Sistema de edición génica CRISPR” (herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163580/0/centro-de-investigacion-biomedica-de-occidente-cumple-cuatro-decadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR