Revista “Paso de Gato” celebra sus primeros 15 años de vida

En medio de una fiesta que reunió a parte de la comunidad teatral mexicana, la revista especializada en artes escénicas “Paso de Gato” celebró sus primeros 15 años con la apertura de una librería del...

En medio de una fiesta que reunió a parte de la comunidad teatral mexicana, la revista especializada en artes escénicas “Paso de Gato” celebró sus primeros 15 años con la apertura de una librería del mismo nombre.

En el Centro Cultural José María Fernández Unsaín, espacio en el que se ubica el Teatro Rodolfo Usigli y ahora la nueva librería, se llevó a cabo la celebración de década y media de esta publicación que dirigen Jaime Chabaud y José Sefami.

Chabaud agradeció a la comunidad ahí reunida, que fungió como chambelanes de los XV años, sobre todo a Jesús Calzada, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), quien ha sido responsable y cómplice, no sólo de que se lleve a cabo este festejo, sino de que “podamos abrir una librería”.

Luego de agradecer y mencionar a invitados y amigos a esta celebración, el dramaturgo recordó que la revista tiene más de 67 números publicados y más de mil 500 colaboradores en varias partes del mundo que han escrito para ella.

Señaló que aunque hay síntomas muy alentadores en el teatro mexicano, dentro del aterrador panorama del presupuesto, además de México sólo hay tres países más que cuentan con editoriales especializadas: España, Argentina y Cuba.

“En México han surgido editoriales hermanas, que no somos competencia, somos perfectamente complementarios y urgen más”, consideró Chabaud.

El director de Teatro Luis de Tavira comentó que “celebramos la fiesta que nos invita a la comunidad a una solidaridad que nos eleva sobre la azarosa cotidianidad y nos concierne a todos”.

Celebrar los XV años de vida de una revista dedicada al teatro, es festejar una hazaña, la permanencia viva y creciente de una editorial teatral es un acontecimiento excepcional, no sólo en México sino en el mundo y lo ha sido en la historia, abundó.

Destacó que en el lenguaje de los números es elocuente: 67 números de la revista “Paso de Gato”, que circula en nueve países; 49 números de la revista “Cine Toma”; 116 ediciones en tres colecciones de dramaturgia, tetralogía y artes escénica y 875 mil ejemplares de libros editados y una librería especializada en artes escénicas.

Por su parte, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, comentó que una librería es un concepto, un lugar en el que se reune una serie de esfuerzos y conocimientos para poder difundirlos.

Abundó que es una labor que por vocación es absolutamente generosa, en ese sentido, es acorde con la historia de esos XV años de “Paso de Gato”, donde un equipo encabezado por Chabaud y por José Sefami, han sido ante todo generosos.

“Es por ello, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura ha diseñado y está próximo a dar los anuncios de los instrumentos que podrán favorecer y apoyar a iniciativas de la sociedad civil que han demostrado un éxito como la revista “Paso de Gato”, la revista “Cine Toma” y ahora una librería”.

Subrayó que entre los beneficios de que se haya creado una Secretaría de Cultura, está el poder crear instrumentos de apoyo a este tipo de iniciativas, en las que junto con los gobiernos estatales, se apoyen esfuerzos como el de la revista “Paso de Gato”.

Ante la presencia de Ángel Ancona, coordinador de teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Crestani aclaró que el porcentaje de contención presupuestal es de 13.3 por ciento y no superior al 30 por ciento como se ha especulado.

“Todo mundo desearía que no se hubiera dado, pero si podemos hablar de una cifra absolutamente manejable para atender los objetivos que ya tenía planteado antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, más los que suma la nueva Secretaría de Cultura federal”, afirmó.

Abundó que: “Son recursos de los que no podemos malgastar un solo centavo, que no podemos darnos el lujo de estar en ningún momento derrochando, por el contrario, dar tiros de precisión y eso es lo que vamos a intentar en el 2017”, concluyó Crestani.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163576/0/revista-paso-de-gato-celebra-sus-primeros-15-anos-de-vida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR