Efemérides de Espectáculos del 1 de diciembre

Un 1 de diciembre nacieron el actor y conductor Ramiro Gamboa, el "tío Gamboín", el actor y director Woody Allen, la cantante y actriz Bette Midler y el cantante Julio Preciado; murieron el músico...

Un 1 de diciembre nacieron el actor y conductor Ramiro Gamboa, el "tío Gamboín", el actor y director Woody Allen, la cantante y actriz Bette Midler y el cantante Julio Preciado; murieron el músico Martín Armenta, el cineasta Francis Pierre Dux, la actriz Sonia Furió y el productor William Sackheim.

1913.- Nace la actriz estadunidense Mary Virginia Martín, ganadora de Premios Tony. Entre los papeles que le dieron fama están el de "Nellie Forbush", en "South Pacific", y el de "María", en "The sound of music". En 1989 recibe el reconocimiento Kennedy Center Honors. Muere el 3 de noviembre de 1990.

1917.- Nace el locutor, actor y conductor Ramiro Gamboa "Tío Gamboín", quien durante muchos años forma parte de la barra de programación infantil del Canal 5 de Televisa como "El Tío de todos los niños". Entre sus personajes "asistentes" durante su segmento estaban "Tacho", "Pancholín" y "Salchichita". Muere el 30 de diciembre de 1992.

1932.- Nace el británico Terrence Parsons, mejor conocido como Matt Monro, el cantante de la voz de oro. Famoso por interpretar “Born free” o “From Russia with love”, tema de una de las películas de James Bond. Tiene sus mayores éxitos en los 70. Muere el 7 de febrero de 1985.

1933.- Nace Lou Rawls en Chicago, Illinois. Considerado uno de los cantantes más brillantes de jazz, soul y blues, es uno de los personajes más notables del llamado “sonido de Filadelfia” por éxitos como "Lady love" y "Sit you when I git there". Recibe tres Grammy en su carrera. Muere el 6 de enero de 2006.

1933.- Nace el mangaka japonés Hiroshi Fujimoto, quien en compañía de Motoo Abiko forma el “personaje” Fujiko F. Fujio, creador de mangas como “Esper mami” y “Doraemon. El gato cósmico", del cual vende casi 100 millones de copias en dos años. Muere el 23 de septiembre de 1996.

1934.- Nace el músico y cantante estadunidense Billy Paul, intérprete de soul. Con el tema "Mr. and Mrs. Jones" logra ser número uno del "Hot 100" durante tres semanas en 1972. Vende dos millones de copias y gana un premio Grammy en la categoría de Intérprete Masculino de R&B. Muere el 24 de abril de 2016.

1935.- Nace el actor y director estadunidense Woody Allen, realizador de películas de fino humor como "Manhattan", "Robó, huyó y lo pescaron", "Medianoche en París", "Annie Hall", "Hannah y sus hermanas", "Todo lo que usted quería saber sobre el sexo pero temía preguntar" y “Café society”, entre muchas otras.

1940.- Nace el actor estadunidense Richard Pryor, popular cómico afroamericano. Trabaja en cabaret y se inicia en el cine en 1967 con "Un millón en un cadáver". Aparece en la película "Superman III", como "Gus Gorman", y es coguionista de "Sillas de montar calientes". Muere el 10 de diciembre de 2005.

1944.- Nace el compositor y baterista John Densmore en California, Estados Unidos. Integrante de la mítica banda The Doors, famosa por temas como "The end", "Touch me", "Hello, I love you", "Love her madly", "People are strange" y "Soul kitchen".

1944.- Nace el cantante, guitarrista y tecladista estadunidense Eric Bloom, quien es conocido por ser el vocalista y líder de la banda Blue Öyster Cult, a la cual se une en 1969.

1945.- Nace la actriz, cantante y comediante Bette Midler, en Hawaii. Considerada una de las reinas de la comedia de los 80, combina su faceta de cantante con la de actriz. Participa en comedias musicales y películas como "Todos la querían muerta", "Ella es única", "Ensalada de gemelas" y "El club de las divorciadas".

1946.- Nace en Irlanda el cantante y compositor Gilbert O’Sullivan. Famoso por temas como "Alone again", "Get down", "Clair" y "What could be nicer", entre otros.

1947.- Nace el cantautor y actor francés Alain Bashung. Reconocido por “Osez Josephine” y “Gaby”, entre otros temas, en 2005 es premiado como el autor del Mejor Álbum Musical de los últimos 20 años, en el festival “Victoires de la Musique”. Muere el 14 de marzo de 2009.

1951.- Nace el músico, compositor, baterista y bajista estadunidense de jazz John Francis "Jaco" Pastorius, integrante de Weather Report y Word of Mouth. Uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo, se le considera “el Jimmy Hendrix del bajo”. Muere el 21 de septiembre de 1987 tras recibir una paliza del encargado de seguridad de una discoteca.

1951.- Nace el guitarrista, cantor y compositor brasileño Sergio Dias Baptista, más conocido por su trabajo con su banda psicodélica Os Mutantes. En 1980 lanza su primer disco solista homónimo, donde da a conocer una faceta ecléctica, mezcla el funk con el reggae y el rock progresivo con samba.

1951.- Nace el actor, productor y director estadunidense Treat Williams. Debuta en 1979 con el musical "Hair", de Milos Forman. Destaca en "El príncipe de la ciudad", "Érase una vez en América" y "Smooth talk". Participa al lado de Beverly D"Angelo en la aclamada versión de "Un tranvía llamado deseo".

1954.- Nace en Estados Unidos la actriz porno Annette Haven, también conocida como Annette Robinson, considerada una de las primeras superestrellas de la industria cinematográfica para adultos en las décadas de 1970 y 1980.

1955.- Nace la actriz Verónica Forqué en Madrid, España. Actúa en películas como "La guerra de papá", "La vida alegre" y "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" con el director Pedro Almodóvar. En 2016 participa en la obra “Buena gente”.

1959.- Nace la actriz estadunidense Charlene L. Tilton, quien participa en la película "Big wednesday" (1978) y episodios en series de televisión como "Happy days", "Con ocho basta" y "Dallas".

1959.- Nace el pintor, poeta, cantante, fotógrafo y guitarrista británico Billy Childish. Artista prolífico con más de 100 discos y más de 600 canciones. También ha publicado más de 40 libros de poemas, escrito tres novelas y pintado más de 250 cuadros.

1960.- Nace la modelo y actriz estadunidense Carol Ann Alt. En 1980 aparece en la portada de la revista "Harper"s Bazaar", logra fama en 1982 cuando es portada de "Sports Illustrated Swimsuit Issue". Aparece en más de 500 portadas de revistas y actúa sobre todo en Italia.

1961.- Muere en Buenos Aires, Argentina, el actor Héctor Quintanilla. Reconocido por participar en más de 30 películas como "La danza de la fortuna", "Marihuana", "La pícara cenicienta" y "El último cowboy". Nace el 29 de abril de 1893.

1961.- Nace el músico y compositor argentino Lito Vitale, integrante de El Trío y Lito Vitale Cuarteto. Famoso por componer el ballet "Kuarahy", así como los temas "Más allá del mar", "Solo" y "Sobre miedos, creencias y supersticiones"; en 2013 edita el álbum “Federal tango”.

1961.- Nace el actor británico Jeremy Philip Northam. Se forma en el Royal National Theatre, donde reemplaza a Daniel Day-Lewis en el rol de "Hamlet" (1988). Debuta en el cine americano con "La red". Participa en las series “The Tudor” y “The crown”.

1966.- Nace el cantante Julio Preciado en Mazatlán, Sinaloa, quien alcanza la fama como vocalista de La Original Banda El Limón y El Recodo. Con apoyo de Juan Gabriel se hace solista y se presenta con su agrupación Perla del Pacífico. En 2015 edita el álbum “Más original que nunca”.

1967.- Nace el actor estadunidense Néstor Carbonell. Hijo de cubano y española, gana premios como ALMA en 1999 a Mejor Actor en una serie de comedia "De repente Susan" y la Estrella en el Horizon Award (Premio Presidente) en el Festival Internacional de Fort Lauderdale en 2003. Es “Richard Alpert” en la serie “Lost” y participa en los filmes “Batman, el caballero de la noche” y “Noé”.

1970.- Nace el actor finlandés Jouko Ahola, ganador del título “El hombre más fuerte del mundo” en 1997 y 1999. Aparece en algunas películas como "Invencible" (2001) y "El reino de los cielos" (2005), la cual protagoniza.

1970.- Nace la comediante y escritora estadunidense Sarah Silverman. Protagoniza y produce "The Sarah Silverman program", el cual debuta el 1 de febrero de 2007 en Comedy Central; trata los tabúes sociales y asuntos polémicos como racismo, sexismo y religión.

1971.- Nace la actriz británica Emily Mortimer, quien se da a conocer por su protagónico en "The kid" (El chico) junto a Bruce Willis. Participa en "Los demonios de la noche" y "El año que murió Elvis". En 1997 colabora en "El santo" y después en "Notting Hill", protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts.

1972.- Nace el cantante y merenguero puertorriqueño Cruz Manuel Hernández Santiago, conocido como Manny Manuel o "El Rey de Corazones". En 1994 lanza su disco como solista titulado "Especialmente para ti". En 2016 lanza el álbum “Pégate de mi mambo”.

1973.- Nace el cantante y compositor León Rubén Lárregui Marín, líder de la banda mexicana Zoé. Colabora con algunos artistas, entre los que destacan Natalia Lafourcade ("Amarte duele"), Sussie 4 ("Remote control") y Cecilia Toussaint ("Haremos otra tierra"), entre otros.

1977.- Nace el músico estadunidense Bradford Delson, conocido como Big Bad Brad. Guitarrista líder de la banda de metal/rapcore y rock alternativo Linkin Park. También es el A&R de Machine Shop Recordings.

1982.- Sale a la venta el álbum "Thriller", de Michael Jackson, el cual se transforma en el más vendido de la historia, con unos 104 millones de copias vendidas en todo el mundo, 37 semanas en el número 1 de la lista de Billboard, 58 discos platino y dos de uranio.

1983.- Muere el actor y periodista español Enrique Diosdado. Se introduce al teatro para escribir de él y acaba en la actuación. Ganador de preseas como la Medalla del Círculo de Bellas Artes y otros premios por "Viento del norte" y "A las cinco de la tarde". Nace el 6 de mayo de 1910.

1987.- Muere Martín Armenta, trompetista del grupo Los Xochimilcas, que con ocurrentes vestimentas eran capaces de fusionar merengue, jazz, rock and roll, danzón, boogie-woogie, mambo y blues. Carlos Santana lo llegó a considerar “el mejor trompetista del mundo”.

1990.- Muere el actor y director de cine Francis Pierre Dux, quien actúa en películas de suspenso como "El derecho de matar". Nace el 21 de octubre de 1908.

1996.- Muere la actriz Sonia Furió a consecuencia de una neumonía. Debuta en el cine mexicano en 1954. Trabaja en radio, teatro y televisión. Su última actuación es en la telenovela "Con toda el alma". Nace el 30 de julio de 1937 en Alicante, España.

2003.- En Nueva Zelanda se lleva a cabo la premier del tercer y último filme de la saga "El señor de los anillos", "El retorno del rey". Más de 100 mil personas llenan las calles para ver a los actores y el director Peter Jackson pasar por la alfombra roja.

2004.- Muere el productor estadunidense William Sackheim, quien destaca por películas como "The survivors" y "The competition", así como las series de televisión “La novicia voladora”, "Celebrity playhouse", "The antagonist" y "Once an eagle". Nace el 31 de octubre de 1919.

2005.- Una nueva estrella con el nombre del actor Gregory Peck es colocada en el Paseo de la Fama de Hollywood, luego de que fuera robada la original, ubicada frente al 6100 del Boulevard Hollywood desde hacía 43 años.

2006.- Muere ed cáncer la actriz francesa Claude Jade. Comienza a actuar en producciones de televisión y en teatro. Es descubierta por François Truffaut, quien le da el papel de "Christine Darbon" en el filme "Besos robados". Nace el 8 de octubre de 1948.

2008.- Muere Mikel Laboa Mancisidor. Considerado uno de los más importantes cantautores de los últimos 30 años y patriarca de la música vasca. En 1991 se lanza el disco homenaje "Txerokee, Mikel Laboaren Kantak", en el cual participan varios grupos jóvenes de rock y folk. Nace el 15 de junio de 1934.

2008.- La Audiencia Nacional investiga a 67 españoles, entre ellos el cantante Alejandro Sanz, por delitos contra la Hacienda Pública y lavado de dinero que de manera presunta habrían cometido en el Principado de Liechtenstein.

2009.- Muere el cantante guatemalteco Gustavo Adolfo Palma. Destaca en la radio de los años 1940 a 1950, época de oro de la radio en Guatemala. En la década de los 50, se inicia la televisión guatemalteca y se convierte en uno de los protagonistas. Nace el 31 de agosto de 1920.

2010.- Joe, padre de Michael Jackson, vuelve a demandar al doctor Conrad Murray por la muerte de su hijo, en una querella presentada en la Corte Superior de California, luego que un juez federal desestimara la primera. En agosto de 2012 retira la demanda.

2012.- El actor Mario López se casa con la actriz y bailarina Courtney Mazza en Punta Mita, Nayarit.

2013.- Fallece el actor, guionista y escritor argentino nacido en Uruguay Alejandro Urdapilleta. Participa en obras de teatro, programas de televisión como “Tiempo final”, “Gasalla 91” y “El palacio de la risa” de corte humorístico, así como en películas como “Adiós, querida Luna” o “Un paraíso para los malditos”.

2014.- Muere el violinista y compositor argentino Mario Abromovich, importante figura del tango e integrante del grupo Sexteto Mayor. Compone las obras “Preludio a Francini” y “De moño”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163575/0/efemerides-de-espectaculos-del-1-de-diciembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR