Colegas rinden homenaje a la escritora Angelina Muñiz-Huberman

La poeta y escritora Angelina Muñiz-Huberman (1936) fue comparada por el escritor Adolfo Castañón con el monstruo de Weimar, el alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien era poeta, novelista, narrador...

La poeta y escritora Angelina Muñiz-Huberman (1936) fue comparada por el escritor Adolfo Castañón con el monstruo de Weimar, el alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien era poeta, novelista, narrador, naturalista, observador, crítico, historiador y dramaturgo.

Durante un homenaje anoche en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Castañón y la también escritora Karla Sandomingo hablaron con cariño de la autora, a quien calificaron como “una escritora de la esperanza, de la esperanza pasada y presente”.

En el Salón Agustín Yáñez de la Expo Guadalajara, el también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) ponderó que las todas las “marcaciones” de Goethe están de alguna manera metidas en la partitura de Angelina.

“Es una escritora que siempre le va dar al lector sorpresas, pues es una autora que está de campana por un dogma y alienada en cierta creencia; siempre hay una vuelta de tuerca en esta exploración del cuerpo, de la historia, del cuerpo filosófico”, consideró.

En su opinión, el legado de Angelina es múltiple, “como esos cofres de las abuelas, que siempre tienen un cajón secreto y así es su obra, tiene una clave, por eso es una escritora no sólo de lectura, sino de relecturas”.

En su oportunidad, Muñiz-Huberman agradeció el presente homenaje y lo dedicó a su madre, de quien, dijo, “siempre me apoyó sin dudas, mi labor de escritora y de mi padre, a regañadientes, y de mi hermano que nunca lo supo, así como a la memoria de mi primer editor, Joaquín Diez-Canedo, pero sobre todo al amor de mi vida: Alberto, y a mis hijos, Miryam y Rafael”.

Por su parte, Sandomingo destacó el trabajo literario de la autora originaria de Francia, en la novela la poesía y el ensayo, además de que, expuso, “nos ha introducido en la novela historia y mística sefardí en la literatura mexicana, sumada su labor como productora”.

“Reconocemos a la escritora de ficción y poemas, a la intelectual que comparte con su sencillez, su pensamiento y creación y sobre todo a la amiga y cómplice de esta feria de libro de Guadalajara.

Ambos autores destacaron su obra literaria, traducciones que acercan a otros géneros y culturas y otros modos de conocimiento y celebraron la reedición de su novela “Dulcinea Encanta”, misma que recibió el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz en su primera emisión de 1993, editada por Joaquín Mortiz.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163564/0/colegas-rinden-homenaje-a-la-escritora-angelina-muniz-huberman/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR