Pretenden una ley de justicia penal eficiente para los jaliscienses

La presidenta de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso local, Martha Villanueva Núñez, dijo que se pretende contar con una ley de justicia penal eficiente para los...

La presidenta de la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso local, Martha Villanueva Núñez, dijo que se pretende contar con una ley de justicia penal eficiente para los jaliscienses y armonizarla con el Sistema Nacional de Ejecución Penal.

Agregó que en las instalaciones del Congreso del estado se llevó a cabo el Foro “Introducción al Sistema Nacional de Ejecución Penal”, donde autoridades, jueces y especialistas conocieron los procedimientos y posibles modificaciones que se harán al Código Penal de Jalisco.

Indicó que es necesario que la ciudadanía conozca las bondades del nuevo Sistema de Justicia, el cual brinda transparencia y fluidez en los procesos penales.

Para ello es necesario escuchar las necesidades que tienen los jueces involucrados para potencializar la justicia estatal a través de modificaciones legislativas, señaló.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Edgar Oswaldo Bañales, expresó que se debe garantizar un estado acorde a derecho, "y velar por la seguridad ciudadana a través de los trabajos legislativos.

Añadió que el foro permite tener acercamiento ciudadano, "para aclarar dudas e inquietudes de la sociedad, para que los diputados puedan realizar las correcciones necesarias que garanticen un proceso jurídico eficiente, con respeto siempre a los derechos humanos".

Por su parte, el juez Miguel Ángel Galván Esparza informó de manera detallada todos los beneficios que brinda la Ley Nacional de Ejecución Penal y los procedimientos que se realizan en ella.

"Con esta reglamentación se garantiza transparencia a través de los juicios orales, pero aún falta impulso legislativo y presupuestal para optimizar los trabajos", aseveró.

En tanto que el juez Daniel Esparza Licón explicó cuáles son las necesidades legislativas del Sistema Penal.

"Se carece de espacios dignos para la realización de los Juicios Orales y existen incongruencias e inconsistencias en la Ley Estatal, ya que existen 'lagunas' legales que han generado que se deje en libertad a delincuentes, debido a desajustes normativos que se aplican en la ejecución de penas", dijo.

Durante las ponencias, expertos en materia penal subrayaron que se deben hacer modificaciones de ley para que se realice de manera adecuada el trabajo jurídico, ya que algunos artículos son contradictorios y no permiten que se desarrolle de forma justa un procedimiento acusatorio.

Afirmaron que el mayor conflicto por el que atraviesa el Sistema de Justicia, es que aunque cuenta con estándares de calidad, no se ha brindado una capacitación adecuada a las autoridades competentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163550/0/pretenden-una-ley-de-justicia-penal-eficiente-para-los-jaliscienses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR