México debe poner mayor atención a adultos mayores, dice experto

México debe poner atención al crecimiento de la población de personas de la tercera edad ya que ésta tendrá un aumento exponencial para 2020, consideró el investigador Ulises García García.El experto...

México debe poner atención al crecimiento de la población de personas de la tercera edad ya que ésta tendrá un aumento exponencial para 2020, consideró el investigador Ulises García García.

El experto de la Universidad Politécnica de Cataluña, España agregó que ello podría llevar al aumento de enfermedades cómo demencia, crónico degenerativas o neurológicas y causará problemas económicos, de salud y sociales a largo plazo.

García García participó en l X Coloquio Innovación Tecnológica y Competitividad, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para alumnos de maestría y especialidad en Sistemas de Calidad y Manufactura que busca la enseñanza de la innovación e investigación.

Ahí el especialista español indicó que en México más de 10 millones de adultos mayores sufren demencia senil, y este sector crece cuatro por ciento anualmente.

"Para 2020 habrá más de 22 millones de personas por encima de 60 años, de las cuales 10 por ciento tendrán patologías crónico degenerativas, demencias, Parkinson y Alzheimer", señaló.

Resaltó que las mayores causas de muerte en ancianos son diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares en México.

"La prevalencia de muertes por Alzheimer es de 6.1 por ciento en aquellos que tienen más de 60 años y la senilidad mata a seis por ciento de la población mayor a 85 años", añadió.

García García precisó que la expectativa de vida en México actualmente es de 72 años y la tasa de nacimientos bajó 1.3 por ciento, "lo que significa un problema para el sistema actual de salud, el gobierno, la economía y la sociedad".

Subrayó que apenas en 2008 estas enfermedades han tomado relevancia y son registradas, analizadas y tratadas por el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), "pero México no tiene proyectos de apoyo a largo plazo para personas de la tercera edad".

Comentó que en el futuro la nación necesitará, además de médicos, enfermeras o geriatras, ingenieros y más profesionistas que trabajen en beneficio de este sector.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163549/0/mexico-debe-poner-mayor-atencion-a-adultos-mayores-dice-experto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR