Empresarios y ambientalistas unen esfuerzos para rescatar cenote

Empresas privadas e integrantes de la asociación “Expedición Grosjean” unieron sus esfuerzos para rescatar el cenote Chenjá, ubicado en la comisaría meridana de Dzityá, el cual durante muchos años...

Empresas privadas e integrantes de la asociación “Expedición Grosjean” unieron sus esfuerzos para rescatar el cenote Chenjá, ubicado en la comisaría meridana de Dzityá, el cual durante muchos años fue usado como basurero y depósito final de aguas negras de una granja porcícola.

El arqueólogo subacuático, Sergio Grosejan Abimerih, indicó que el rescate de este sitio prácticamente inició hace 10 años.

“Para ese entonces por primera vez denunciamos ante los medios de comunicación el desastroso estado en el que se encontraba el cenote, debido a la notoria contaminación que producía una granja porcícola, ubicada a sólo 15 metros de este emblemático sitio.

“Transcurrieron los años y varios amigos y otros medios de comunicación siguieron apoyando con estas denuncias pero nada sucedió, y la granja siguió campante en sus actividades”, explicó.

Hace alrededor de dos años, un grupo de ecologistas se comprometió con un proyecto de rescate que fue muy exitoso ya que logró conjuntar a varias instituciones y dependencias gubernamentales de varios niveles de gobierno.

Debido a esto, resaltó Grosejan Abimerih, por primera vez en 20 años, se logró clarificar el agua. No obstante, meses después de iniciado el rescate, una densa ola de putrefacción sepultó el ambicioso proyecto.

Esta a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado les había impuesto a la granja biodigestores, éstos resultaron poco eficientes debido a que resultaron de escasa capacidad para el volumen que majeaba el sitio.

Transcurrió año y medio hasta que se logró una alianza con la Fundación Bepensa para iniciar el rescate integral de los cuerpos de agua de Yucatán, recordó.

“Una de las propuestas en las que coincidimos fue abordar lo más pronto posible a del cenote ChenJá, ya que este sitio era una vergüenza de Yucatán y, más aún, siendo un cenote tan emblemático del municipio de Mérida, sobre todo para los boy scouts, que fue un lugar que acogió a gran número de escultistas”, expuso.

Luego de algunos meses de diseñar la propuesta, la Fundación Bepensa encontró eco a su gran proyecto con su par Dunosusa y, entre ambos, tomaron la decisión de acoger el ofrecimiento de realizar el rescate integral del cenote Chenjá, el cual se realizó el pasado día 26.

En esta ocasión, se saneó superficialmente, subacuáticamente, así como una intensiva reforestación con plantas de Yucatán que donó la Fundación Bepensa.

Grosejan Abimerih destacó que el ejido de Dzityá es la parte más importante por no decir fundamental del proyecto, ya que ellos cuidarán del sitio y regarán las plantas recién sembradas.

Para lograr este propósito, parte del dinero creado en este fondo fue destinado para la compra de una bomba de agua y sueldos de los ejidatarios que allá laborarán, por al menos dos meses.

Tras varias horas de labores, los buzos de la Expedición Grosjean sacaron del cenote más de 20 metros cúbicos de basura, entre las que había artículos como colchones, sillas de plástico, electrodomésticos que fueron arrojados al sitio por gente que decidió usar el lugar como basurero.

“También se encontraron objetos que probablemente se usaron para hacer actos de brujería según comentaron los ejidatarios que nos ayudaron en las labores de limpieza”, expresó el reconocido arqueólogo.

Sin embargo, lo más importante es que se lograron conjuntar los esfuerzos y recursos para hacer realidad el rescate integral de este cenote y que se espera, sea el principio de un proyecto más amplio para rescatar otros ojos de agua que están en condiciones similares, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163542/0/empresarios-y-ambientalistas-unen-esfuerzos-para-rescatar-cenote/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR