Ártico presenta lenta formación de hielo este invierno

El crecimiento del hielo en el Ártico en el inicio de la actual temporada invernal es 10 por ciento inferior a lo habitual, y se empata con las bajas tasas que se registraron en 2011 y 2012.La...

El crecimiento del hielo en el Ártico en el inicio de la actual temporada invernal es 10 por ciento inferior a lo habitual, y se empata con las bajas tasas que se registraron en 2011 y 2012.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señaló que las observaciones de su satélite CryoSat muestran ese crecimiento reducido gracias a su radar que da las variaciones de la capa de hielo con detalles finos.

Esas observaciones permiten seguir el cambio climático, y son un recurso esencial para la navegación en esas aguas polares.

Para el final del pasado verano la capa de hielo media en promedio 116 centímetros, más que en la misma fecha de 2011.

En noviembre la ganancia diaria de hielo es de 161 metros cúbicos por kilómetro, pero este año se encontró que cayó a 139 metros cúbicos por kilómetro, con un total acumulado de 10 mil 500 metros cúbicos este mes.

Esas mediciones coinciden con las que se registraron en 2011, explicó Rachel Tilling, del británico Centro para la Observación Polar y autora del análisis de las observaciones registradas por el CryoSat.

Cada septiembre se llega al mínimo y a partir de ahí comienza a extenderse, pero en este año el crecimiento ha sido más lento a lo esperado, añadió.

Dijo que probablemente se debe a que este año el invierno es más caliente que lo usual en lo que toca al Ártico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/163536/0/artico-presenta-lenta-formacion-de-hielo-este-invierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR